Factores de Riesgo para Abuso de Alcohol y Alcoholismo



Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

 

Es posible desarrollar alcoholismo con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar alcoholismo. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

 

Los siguientes factores pueden incrementar su riesgo de contraer la enfermedad del alcoholismo:

 

Sexo

El abuso de alcohol es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres. Los hombres son más propensos a ser bebedores compulsivos y alcohólicos que las mujeres. Sin embargo, la incidencia de alcoholismo en mujeres ha ido en aumento en los últimos 30 años. Las mujeres tienden a volverse alcohólicas posteriormente en la vida que los hombres, pero la condición tiene un avance más rápido en mujeres.

 

Historial Familiar

El alcoholismo tiende a encontrarse en familias. Esto ha conllevado a que investigadores concluyan que podría existir una predisposición genética a desarrollar problemas de abuso de alcohol. El índice de alcoholismo en hombres sin padres alcohólicos es de aproximadamente el 11.4%. Para hombres con un padre alcohólico, el índice de alcoholismo es de aproximadamente 29.5%. Un historial familiar de alcoholismo también se observa en mujeres, aunque el vínculo es un tanto más débil.

 

Factores genéticos

Algunos estudios sugieren que factores genéticos, que afectan la manera en la que el cuerpo de las personas procesa y responde al alcohol, también podrían influir el riesgo de una persona de volverse alcohólica.

 

Factores Culturales

El alcoholismo es claramente un mayor problema en algunas culturas que en otras. Por ejemplo, los índices de alcoholismo son altos en Europa y en Estados Unidos donde el consumo de alcohol es común y socialmente aceptable. En la cultura americana, el alcohol se usa a menudo como un lubricante social y un medio para reducir la tensión. En grupos religiosos, como mormones o musulmanes, quienes se abstienen de beber alcohol, la incidencia de alcoholismo es mínima. Índices más altos de abuso de alcohol y alcoholismo también están relacionados con la presión de otras personas y el fácil acceso al alcohol.

 

Vulnerabilidad Psicológica

Investigadores han encontrado que algunos factores psicológicos incrementan el riesgo de una persona de abusar del alcohol y tener alcoholismo. Estos factores incluyen expectativas personales altas, tener una baja tolerancia a la frustración, sentirse inadecuado e inseguro de las funciones propias, necesitar una cantidad desmesurada de elogio y consuelo, y tener una tendencia a ser impulsivo y agresivo.

 

Trastornos Psiquiátricos

Investigadores han encontrado altos índices de trastornos de abuso de alcohol entre personas con trastornos de ansiedad, depresión, trastornos antisociales y otros trastornos de la personalidad, esquizofrenia, y otros trastornos de abuso de sustancias, como tabaquismo y abuso de drogas ilícitas.

 

REFERENCIAS:

Abnormal Psychology and Modern Life . 11th ed. Allyn and Bacon; 2000.

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th ed. Text Revision. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2000.

Module 10H: ethnicity, culture, and alcohol. NIAAA: Social Work Education for the Prevention and Treatment of Alcohol Use Disorders website. Disponible en: http://pubs.niaaa.... . Accedido abril 14, 2007

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism website. Disponible en: http://www.niaaa.nih.gov/ .

 

FUENTE:
Health Library

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=122643