Definiciones de consumo moderado de alcohol y sus implicaciones en la salud



ESTADOS UNIDOS

En los últimos años, diversos gobiernos y autoridades de la salud comenzaron a promover guías públicas sobre el consumo moderado y de bajo riesgo de bebidas alcohólicas. Estas guías, entre otras directrices, condenan el consumo excesivo de alcohol. En los EE.UU., el consumo moderado de alcohol se define como siendo de no más de dos tragos en cada ocasión para hombres y 1 trago para mujeres mientras   que el consumo excesivo se caracteriza como siendo 5 tragos o más de alcohol en cada  ocasión para hombres y 4 tragos o más para mujeres.

 

Otro aspecto importante que debemos destacar es que la definición de consumo moderado de alcohol varía de acuerdo con la localidad, en algunos países como Japón estableciendo este límite en función de los tragos de sake y otros estableciendo límites mayores en número de tragos (Francia y el Reino Unido, por ejemplo). De esta manera, resulta confuso para el público en general recibir orientación sobre este tema.

 

Después de esto, los autores se preocuparon por analizar las creencias relacionadas a la definición de uso moderado de alcohol en una muestra de 150 entrevistados (75 hombres y 75 mujeres) de edades que varían de 21 a 64 años (promedio de 46,2 años).

 

Los autores observaron en la referida muestra una amplia gama de definiciones sobre el consumo moderado de alcohol. Se notó una tendencia a confundir la ausencia de problemas de salud con el concepto de uso moderado de alcohol. Además, muchos entrevistados relataron que creían que este concepto varía de persona a persona y que el uso moderado de alcohol se confunde con la noción de tener control sobre el propio consumo de bebidas alcohólicas.

 

Resulta claro, de esta manera, que los entrevistados presentan definiciones confusas sobre el consumo moderado de alcohol exponiéndose, de este modo, muchas veces a riesgos resultantes del consumo de dicha sustancia.   

 

 

FUENTE:
Cisa - Centro De Informaciones Sobre Salud Y Alcohol

http://www.cisa.org.br/categoria.html?FhIdTexto=01915484b76e990a0e3a2d736ce8cb77