El alcohol podría reducir el riesgo de sufrir infartos en hombres



ESPAÑA

Un estudio reveló que los hombres que consumieron algunos grados de licor a diario, de forma moderada a alta sufrieron, 30% menos enfermedades coronarias, lo cual puede ser positivo para estas afecciones pero generar otras como el cáncer

Un estudio médico desarrollado en España concluye que el consumo moderado e incluso alto de alcohol reduce en los hombres el riesgo de padecer enfermedades coronarias, aunque genera otras patologías que pueden ser mortales.

Esta investigación forma parte del Estudio Prospectivo Europeo en Investigación sobre Cáncer (EPIC), que se desarrolla desde 1993 entre una población de medio millón de personas, y que en España ha estudiado la relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardíacas.

La técnico del departamento de Salud Pública de Guipúzcoa Larraitz Arriola forma parte del equipo que ha publicado un artículo en la revista Heart del British Medical Journal, en el que ha reflejado las conclusiones de esta investigación, y que hoy ha recogido también BBC News.

Arriola ha precisado a Efe que el estudio se ha basado en 41.000 españoles -15.630 hombres y 25.800 mujeres- a quienes se ha hecho un seguimiento desde que fueron reclutados como voluntarios entre 1993 y 1999.

A estas personas se les hicieron diferentes análisis hasta ver quiénes desarrollaron algún tipo de enfermedad, algo que se relaciona después con sus hábitos de vida.

Según se ha podido comprobar, los hombres que consumieron alcohol a diario de forma moderada a alta, es decir entre 5 y 90 gramos de alcohol al día, lo que equivale beber de uno a siete u ocho vasos de vino, sufrieron en torno a 30% menos enfermedades coronarias.

Aunque en el caso de las mujeres el consumo alto se establece a partir de los 30 gramos de alcohol diarios, Arriola ha aclarado que el estudio no es concluyente respecto a la población femenina ya que las mujeres sufren menos enfermedades cardiacas que los hombres y además padecen los infartos en edades más avanzadas, cuando el informe se limitó a una población entre los 35 y 64 años.

La autora del artículo ha matizado que, aunque éstos son los resultados del estudio respecto a la relación entre alcohol y enfermedades de corazón, "tiene que quedar clarísimo que el alcohol causa 1,8 millones de muertes al año".

"Se ha demostrado científicamente que el alcohol disminuye el riesgo de patologías coronarias, pero provoca otras muchas enfermedades como cánceres de hígado, de laringe y enfermedades hepáticas" e incluso tiene una relación directa por ejemplo con la mortalidad en accidentes de tráfico, ha indicado esta experta en salud pública.

Ha insistido en que la ingesta abusiva de alcohol es "perjudicial para todo el mundo" y "causa más daño que beneficio", por lo que ha rechazado que se quiera polemizar sobre estas conclusiones ya que, "aunque algunos están deseando escuchar que beber alcohol es bueno, el estudio no dice eso".

 FUENTE:
 El Nacional/Ciencia y Bienestar

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/109306/Ciencia%20y%20Bienestar/El-alcohol-podr%EDa-reducir-el-riesgo-de-sufrir-infartos-en-hombres