El consumo de alcohol daña antes a las mujeres que a los hombres



ESPAÑA

  • Los daños cerebrales se dejan notar antes en las mujeres y sufren alcoholismo antes que los hombres, bebiendo menos.
  • Los daños al corazón y al hígado también se producen antes que en los hombres.
  • Los hombres tienen más agua en sus cuerpos y por eso diluyen mejor el alcohol.

 

Los daños cerebrales producidos por el exceso de alcohol se dejan notar antes en las mujeres que en los hombres, según afirma un estudio llevado a cabo en Rusia, cuyos resultados se han publicado en Estados Unidos.

 

Según subyace en el estudio, las mujeres sufren alcoholismo antes que los hombres, bebiendo menos que éstos.

 

Así se demuestra en el estudio de la doctora Barbara Flannery, del centro de investigación RTI International en Baltimore (Estados Unidos), que abarcaba pruebas neurocognitivas a mujeres y hombres alcohólicas.

 

Flannery, sin embargo, advirtió que los resultados de la investigación tampoco son buenos para los hombres alcohólicos, ya que "el hecho de que las mujeres sean más vulnerables a las consecuencias negativas de los abusos con el alcohol y se conviertan en alcohólicas más rápido que los hombres, no significa que los hombres no experimenten este tipo de efectos, sino todo lo contrario".

 

Según publicaba el equipo de investigación, también los daños al corazón y al hígado ocurren más rápidamente en las mujeres que en los hombres, unos resultados que han aparecido en el número de mayo de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

 

Pruebas a alcohólicos

Para determinar si ocurría lo mismo en el cerebro, eligieron a 78 rusos alcohólicos y a 24 rusas alcohólicas, de entre 18 y 40 años, a los que proporcionaron una serie de pruebas para evaluar las funciones cerebrales.

 

Otras 68 personas no-alcohólicas formaban un grupo de sexo mixto que también se sometieron a la prueba.

 

La duración del consumo de alcohol era mayor en los hombres que en las mujeres (15 y 11 años, respectivamente), al igual que la duración de la dependencia al alcohol (8 y 5 años); sin embargo, las mujeres beben más a menudo que los hombres (91% y 72%).

 

Antes de someterse a las pruebas, todos los participantes tuvieron de tres a cuatro semanas de abstinencia.

 

El resultado de las mismas fue que las mujeres tenían menos memoria visual y lo mismo ocurría con la flexibilidad cognoscitiva, la percepción espacial y la resolución de problemas.

 

Metabolización distinta

Según Flannery, las mujeres metabolizan el alcohol de manera diferente a los hombres por lo que, ante un hombre y una mujer del mismo peso, ella experimentará los efectos del alcohol de manera más rápida.

 

Los hombres tienen más agua en sus cuerpos y por ello diluyen mejor los efectos del alcohol y las mujeres tienen menor cantidad que el hombre de una enzima que metaboliza el alcohol llamada deshidrogenasa alcohólica.

 

"Es importante que las mujeres entiendan esto", afirma, y asegura que se deberían hacer más estudios con diferentes poblaciones para confirmar los resultados.

 

FUENTE:
20 minutos/Vivir

http://www.20minutos.es/noticia/226792/0/alcohol/mujeres/hombres/