Guía para la aplicación de la NOM-028-SSA2-1999 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones



MEXICO

La atención de las adicciones con calidad, incorpora el respeto a los derechos humanos mediante un trato interpersonal, sensible y digno. Tiene que ser un proceso de mejora continua, en el que participan todos quienes intervienen en la prestación de los servicios, a través de la capacitación de profesionales y no profesionales que trabajan en los establecimientos de atención a adictos y por medio de procesos de certificación de personas e instituciones.

 

La Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-1999 surgió ante la necesidad de asegurar un nivel de calidad adecuado en la prestación de los servicios que permita reducir la incidencia y revalencia de uso de sustancias adictivas, así como la morbi-mortalidad asociada; plantea las condiciones y requisitos mínimos indispensables que regulen la prestación de los servicios. Desde su publicación en septiembre de 2000 la Norma 028 es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los prestadores de servicios del Sistema Nacional de Salud y en los establecimientos de los sectores público, social y privado que realicen alguna actividad relacionada con el control de las adicciones.

 

Estos servicios deben ser accesibles a todos los usuarios que son aquellas personas que requieran y obtengan la prestación de cualquier tipo de servicio relacionado con el uso, abuso o dependencia de sustancias psicotrópicas. Los servicios de tratamiento deben considerar las características particulares de la población atendida.

 

En nuestro país las adicciones son un problema de salud pública que requieren de la instrumentación adecuada de acciones eficaces para controlar y evitar el abuso y dependencia a sustancias, ya sean lícitas o ilícitas.

 

Esta guía tiene como propósito aportar elementos teórico-prácticos que faciliten la comprensión y aplicación de la NOM-028, sobre todo en los establecimientos que brindan tratamiento a adictos; se estructuró mediante preguntas y respuestas, que se presume son las más frecuentes al momento de aplicar los criterios que rigen dicho instrumento.

 

Es de interés ofrecer un instrumento de apoyo práctico a todos aquellos establecimientos especializados que operan bajo el modelo de ayuda mutua, para facilitar la aplicación y el cumplimiento de lo dispuesto en la NOM-028, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, con el fin de elevar la calidad de sus servicios.

 

Se anexa pdf .

FUENTE:
Consejo Nacional contra las Adicciones

http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/guianom028.pdf