¿Qué pasa cuando se toma un trago?



§         El alcohol nos afecta cuando lo consumimos, pero no todos reaccionamos de la misma manera.

 

La cantidad de alcohol que entra a su organismo y la manera como es absorbido depende de cosas como la velocidad en que toma, su tamaño corporal, su género y si está tomando con el estómago vacío.

 

Para hacer referencia a la cantidad de alcohol en su sangre se habla del nivel de Concentración de Alcohol en la Sangre (CAS). El CAS aumenta cuando su cuerpo absorbe el alcohol más rápido que el tiempo requerido para eliminarlo.

 

§         El alcohol es absorbido en la sangre y distribuido por todo el cuerpo

El alcohol empieza a ser absorbido por el cuerpo a través de los revestimientos de la boca y el esófago.

 

Sin embargo, el alcohol es absorbido en la sangre principalmente a través de las paredes del estómago (alrededor de 20%) e intestinos (alrededor de 80%). El proceso de absorción es más lento si hay alimentos en el estómago o en los intestinos.

 

Después el alcohol se distribuye por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo: Se disuelve en el líquido de la sangre y, a medida que la sangre circula por todo el cuerpo, entra y se disuelve en el líquido de cada uno de los tejidos del cuerpo.

 

Los órganos principales como el hígado, los riñones, los pulmones y el cerebro absorben más alcohol. Los órganos como el cerebro pueden tener una sensibilidad especial al alcohol y sus compuestos y por lo tanto pueden verse afectados de manera desfavorable.

 

La absorción y distribución del alcohol en el cuerpo es muy rápida, unos pocos minutos después de tomar un trago, el alcohol llega a los órganos del cuerpo.

 

§         El hígado metaboliza cerca de 90% del alcohol en el cuerpo.

El hígado es el órgano principal para manejar las sustancias que entran al cuerpo.

 

El cuerpo no puede almacenar alcohol - la función del hígado es  descomponerlo (metabolizarlo).

 

El nombre químico del alcohol es etanol. Primero, una enzima en el hígado  descompone el etanol y lo convierte en acetaldehído, el cual el cuerpo reconoce como tóxico. Por esta razón otra enzima y una sustancia llamada glutatión convierten el acetaldehído en ácido acético no tóxico. Éste a su vez se divide en dióxido de carbono y agua y es expulsado por el cuerpo.

 

El hígado solamente puede ocuparse de una cantidad limitada de alcohol a la vez. Si el cuerpo recibe demasiado alcohol, las reservas de glutatión en el hígado se acaban permitiendo que el acetaldehído tóxico se acumule. Esto puede causar nauseas y dolor de cabeza.

 

Se necesitan tres horas o más para eliminar el alcohol contenido en un solo trago - la velocidad depende de factores como el tamaño y el género de la persona.

 

Mientras más tome, más tardará. No hay nada que pueda acelerar el ritmo del metabolismo.

 

§         Los riñones eliminan cerca de 5% del alcohol por la orina.

Una de las funciones de los riñones es mantener la composición correcta de la sangre.

 

Para hacer esto, los riñones filtran la sangre,  toda la sangre es filtrada alrededor de 20 veces en el día. Después, algunas cosas útiles como las proteínas y aminoácidos son reabsorbidas en la sangre. Los desechos y productos sobrantes no son reabsorbidos, son excretados en la orina y luego eliminados del cuerpo.

 

Los riñones también trabajan para mantener constante el volumen de agua en el cuerpo. El alcohol es diurético. Si se toma demasiado alcohol, el cuerpo termina eliminando más agua de la que absorbe - y usted se puede deshidratar lo cual produce mareos y dolor de cabeza.

 

§         Alrededor de 5% del alcohol es eliminado del cuerpo al exhalar.

Los pulmones toman aire para llevar oxígeno al cuerpo y eliminar el dióxido de carbono.

 

Cuando el alcohol que se encuentra en el torrente sanguíneo llega a los pulmones, parte de él pasa a los sacos de aire de los pulmones y luego se evapora en el aire. Después es exhalado y eliminado del cuerpo.

 

Este es el alcohol detectado por las pruebas de alcoholemia y que se puede percibir en el aliento.

 

FUENTE:
 Talking Alcohol/Alcohol y su cuerpo

http://www.talkingalcohol.com/espanol/index.asp?pageid=68