El corazón debe cuidarse todo el año

Félix Gerardi

VENEZUELA

Los infartos son la primera causa de muerte, provocando 30 mil decesos.

 

Aún estamos en zona de riesgo: diciembre y enero son los meses con mayor ocurrencia de infartos. Y aunque en esta época se deben extremar medidas de prevención, el corazón debe cuidarse todo el año.

 

Las enfermedades cardiovasculares son un verdadero problema de salud para los venezolanos pues es la primera causa de muerte. Por esta razón, cada hora fallecen tres venezolanos y al año, se registran cerca de 30 mil fallecimientos por males cardiovasculares.

 

Las fechas y horas de mayor incidencia también han sido medidas. El cardiólogo Julio Acosta, presidente del Colegio Venezolano de Endotelio, asegura que la mayor cantidad de infartos se producen en las madrugadas, entre 4 y 5 a.m., y en las mañanas, entre 10 y 1 a.m. La explicación tiene diversos motivos, como "la activación del sistema simpático e incrementos en vasoconstricción, trombosis y arritmias cardíacas".

 

Diciembre y enero son los meses de mayor riesgo también por varios motivos. Además de los excesos en bebidas y comida de las fiestas navideñas, que se prolongan hasta los primeros días del año, inciden el descenso de las temperaturas y la depresión que ataca a algunos individuos en estas fechas.

 

"El frío producido por el descenso de la temperatura favorece la vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto dificulta que corra con normalidad el flujo sanguíneo. Esto se agrava con un muy alto consumo de comidas altas en grasas y sal y un consumo inmoderado de bebidas alcohólicas, con los que se eleva la presión arterial y la concentración de colesterol malo y de los triglicéridos en la sangre", explica el cardiólogo. Por otra parte, las emociones intensas, sean buenas, como el reencuentro con seres queridos, o negativas, como las depresiones, también representan un riesgo para el miocardio y pueden provocar infartos.

 

Acosta recomienda mantenerse abrigados "para que los cambios térmicos no lo tomen por sorpresa y actúen negativamente en el organismo" , comer con moderación manteniendo el consumo regular de frutas y verduras y tratar de no ingerir más de tres bebidas alcohólicas al día, para evitar la activación de mecanismos reflejos en el cuerpo como hiperactividad en el sistema nervioso simpático, lo que genera arritmias cardíacas, vasoconstricción y trombosis.

 

A pesar de la alta incidencia de infartos en el primero y último mes, el riesgo existe durante todo el año, por lo que las medidas de cuidado cardiovascular deben transformarse en un estilo de vida para toda la familia. Esto incluye la práctica diaria de ejercicio moderado, al menos media hora al día; consumir comidas bajas en grasas y azúcares, ingerir prudentemente alcohol y dejar de fumar.

 

Para el médico, la alimentación es fundamental: "En exceso, las calorías suelen ser dañinas por ser citotóxicas, afectan las células. El endotelio, esa fina capa que envuelve por dentro a las arterias y permite que la sangre fluya, puede sufrir daños por exceso calórico, lo que dificulta el paso de sangre. De generarse alguna obstrucción, se tendrá un infarto del corazón o del cerebro", informó.

 

FUENTE:
 El  Universal/Vida/Salud

http://www.eluniversal.com/2009/01/05/ten_art_el-corazon-debe-cuid_1211010.shtml