El consumo moderado de alcohol no es seguro para todos los adultos mayores

Robert Preidt

Bajo ciertas circunstancias, consumir tan sólo dos bebidas dos veces a la semana puede aumentar el riesgo de muerte para los hombres mayores, según un estudio de los EE.UU.

 

Los hallazgos contradicen investigaciones anteriores que han demostrado un modesto beneficio sanitario de la bebida moderada.

 

Investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, analizaron datos de una encuesta de salud de 1971 a 1974 de adultos de 60 años de edad o más y una encuesta de seguimiento en 1992.

 

Encontraron que los hombres mayores que bebían de manera excesiva y aún moderada tenían al mismo tiempo enfermedades que podían empeorar con el alcohol (como gota o úlceras), o que tomaban medicamentos que podían interactuar negativamente con el alcohol (como los sedantes o analgésicos) tenían 20 por ciento más probabilidades de morir que los hombres que bebían menos o que bebían pero no tenían estos problemas médicos al mismo tiempo.

 

Los hallazgos aparecen en la edición de mayo del Journal of the American Geriatrics Society.

 

Estudios anteriores han sugerido que beber en moderación podría reducir los riesgos de enfermedad y muerte vascular, anotó la autora principal del estudio, la Dra. Alison Moore, profesora asociada de geriatría de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

 

"Ninguno de estos estudios había evaluado específicamente la interacción entre el uso de alcohol y afecciones que podrían no ser seguras incluso con cantidades moderadas de uso de alcohol", apuntó Moore.

 

"Este estudio demuestra que si bien el uso moderado de alcohol podría estar bien en personas que no tienen afecciones que no podrían ser empeoradas por el uso de alcohol, tal uso de alcohol tal vez no esté bien si toma medicamentos comunes para dormir o para el dolor de artritis, si está deprimido o si tiene alguna enfermedad gastrointestinal", señaló.

 

FUENTE:
HealthDay/Noticias http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c905f6c8-fb81-4c5f-9ac5-57abe8fde16b&chunkiid=120844