Consumo de sustancias puede ocasionar infertilidad en los hombres



COLOMBIA

Esa es la conclusión de dos investigaciones de la Universidad del Norte, de Barranquilla.

 

Allí, dos equipos de expertos, uno del Grupo de Consumo de Drogas y otro del Grupo de Salud Reproductiva, analizaron el semen de 400 barranquilleros (consumidores y no consumidores), cuyas edades oscilan entre los 18 y los 40 años.

 

Según Jairo Cepeda, toxicólogo e investigador, entre el 60 y el 70 por ciento de los  consumidores de estas sustancias tienen algún tipo de daño, mientras que sólo el 15 por ciento de los no consumidores presentan alguna clase de problema de infertilidad.

 

"Encontramos que sí había diferencias en el semen, tanto en la morfología como en la dinámica y la capacidad de estos de fertilizar", explicó Cepeda.

 

Para el caso de la marihuana, lo que hallaron es que los cannabinoides (principal compuesto de este alucinógeno), se parecen a la anandamida, sustancia que produce el cuerpo y cumple la función de frenar la llegada de más espermatozoides cuando uno de ellos ha entrado al óvulo.

 

El problema, dicen los expertos, es que mientras la anandamida es natural y sólo actúa cuando se requiere, la marihuana se acumula en el organismo y comienza a afectar los espermatozoides. "Los hincha, los hace lentos y disminuye su volumen", dice Cepeda.

 

También afecta a las mujeres

 

Aunque la investigación se hizo sólo con hombres, los expertos de Uninorte indican que el consumo habitual de marihuana también produce problemas en las mujeres, que van desde la ausencia de menstruación (amenorrea) hasta malformaciones en el feto.

 

Sobre los efectos del abuso de alcohol, encontraron que reduce la testosterona, lo que dificulta la maduración del espermatozoide y crea problemas testiculares.

 

El hallazgo de los investigadores colombianos se suma a la creciente evidencia de los efectos negativos que las sustancias psicoactivas tienen sobre la fertilidad.

 

La primera demostración de esta relación la ofrecieron investigadores de la Universidad de Buffalo (E. U.). Comprobaron que la marihuana provoca que el esperma se mueva muy rápido y antes de tiempo. Esta circunstancia dificulta la fecundación del óvulo y, por tanto, causa infertilidad.

 

Las personas que consumen esta droga en forma frecuente, señala la investigación, experimentan una disminución del fluido seminal, una concentración menor de esperma y un comportamiento anormal de este material.

 

"El fondo de esta cuestión es que el tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto de la marihuana, actúa de alguna manera sobre el esperma favoreciendo la infertilidad", destaca Lani J. Burkman, autora principal del estudio.

 

El tabaco es otra amenaza

 

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva concluyó que el cigarrillo interfiere en la capacidad del organismo para producir estrógenos, hormonas fundamentales para regular la ovulación.

 

"En las mujeres -afirma un documento de la Sociedad-, el tabaco afecta el microambiente folicular y genera alteraciones hormonales; en ellos, la movilidad y la morfología de los espermatozoides".

 

FUENTE:
El Tiempo/Salud

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/2008-08-03/consumo-incluso-moderado-de-alcohol-y-marihuana-puede-ocasionar-infertilidad-en-los-hombres_4424520-1