Test sanguíneo detecta consumo excesivo de alcohol en mes previo



ESTADOS UNIDOS

Un análisis de sangre sencillo que identifica si una persona bebió alcohol en exceso durante las cuatro o cinco semanas previas sirve en varios lugares para detectar de manera objetiva a los alcohólicos e intervenir de manera preventiva, informaron expertos

 

Las declaraciones se produjeron esta semana durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Química Clínica (AACC por sus siglas en inglés).

 

"El análisis mide los cambios en las sustancias químicas de la sangre producidos por el efecto del consumo excesivo de alcohol sobre distintos sistemas orgánicos", explicó en una entrevista telefónica con Reuters Health el doctor James Harasymiw, director de los Servicios de Detección de Alcohol, en Big Bend, Wisconsin.

 

Se estima que unos 100.000 estadounidenses mueren cada año por abuso de alcohol, incluidas las 17.000 muertes en accidentes de tránsito relacionadas con la bebida.

 

"Una mujer consume alcohol en exceso cuando ingiere más de dos copas diarias, mientras que un hombre se excede cuando consume cuatro o más copas, o se dan atracones con las bebidas alcohólicas por lo menos dos veces por semana", precisó Harasymiw.

 

"El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo posee datos que demuestran que los problemas médicos, psicológicos y sociales comienzan con esos niveles de consumo", añadió.

 

El análisis se está utilizando en distintos lugares, dijo el funcionario.

 

"Tenemos un proyecto piloto en un condado de Wisconsin con conductores con varias infracciones por manejar en estado de ebriedad para conocer si podemos reducir la tasas de recidiva", explicó.

 

Los tribunales que juzgan causas relacionadas con drogas están utilizando el test para controlar a los infractores y los tribunales de familia en Wisconsin lo usan cuando existe riesgo para la seguridad de un niño, dijo el autor a Reuters Health.

 

"Usamos el análisis para detectar el consumo excesivo de alcohol y permitirles a las personas reconstruir su credibilidad después de recibir tratamiento y demostrar que se mantienen sobrias, lo que le ha permitido a algunas mujeres recuperar a sus hijos", dijo Harasymiw.

 

El condado de Los Angeles usa la prueba para algunos controles prelaborales.

 

El próximo lugar es el consultorio médico.

"Esperamos que, con el tiempo, los médicos lo incorporen a la consulta; los doctores se resisten a realizar controles diagnósticos de alcoholismo, pero estamos tratando de poner en práctica un estudio piloto en consultorios para conocer si el examen se puede integrar a la práctica diaria", dijo Harasymiw.

 

Los médicos, agregó el investigador, podrían mostrarles a los pacientes el resultado del análisis para ayudarlos a convencerse de que su hábito está "dañando gravemente" su organismo.

 

FUENTE:
Info7/Salud y Nutrición

http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=45896&secc=13