El consumo exagerado de alcohol envejece



ALEMANIA

Alcoholismo y tabaquismo: ambas son dependencias que generan cáncer.

 

El consumo frecuente y desmedido de bebidas con alcohol aumenta el riesgo de desarrollar tumores cancerígenos en esófago, el hígado y el intestino grueso. El licor causa un 4% de los cánceres diagnosticados en Alemania.

 

El profesor Helmut Seitz, director del Hospital Salem de Heidelberg, investiga desde hace treinta años la relación del consumo abusivo de alcohol con el desarrollo del cáncer en personas. Seitz examina como médico los mecanismos y las condiciones genéticas desde hace 30 años.

 

 Unos cuatro millones de personas en Alemania sufren de una dependencia del alcohol o toman alcohol en cantidades dañinas para la salud. Un problema de grandes dimensiones que afecta severamente la salud pública y sus recursos financieros.

 

En Alemania mueren 40.000 personas cada año como consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Además de los daños hepáticos y las enfermedades del páncreas, el cáncer en diferentes órganos, es una de las  formas más frecuentes de muerte como resultado del consumo exagerado de licor.

 

El alcohol impide neutralizar agentes cancerígenos

 

El profesor Helmut Seitz, es desde 1991 el director de la Clínica de Salem, en Heidelberg. De acuerdo con sus últimas investigaciones, un cuerpo que está bajo la influencia constante e inmoderado del alcohol ya no está en condiciones de contrarrestar el daño que provocan los llamados "radicales libres".

 

Los radicales libres se generan durante la división celular y están relacionados con el proceso de envejecimiento. "Por lo general, el cuerpo dispone de mecanismos de protección para neutralizar a estos radicales nocivos.

 

"Pero dado que los mecanismos de protección ya no funcionan en personas alcohólicas, se producen severos daños en el material genético del hígado y aumentan los riesgos de desarrollar cáncer", explica el profesor Seitz.

 

Descubierto marcador genético de riesgo

 

El equipo de investigación en torno a Seitz descubrió además un marcador genético que revela el grado de riesgo en alcohólicos de desarrollar algún tipo de cáncer relacionado con el consumo de licor. Dicho marcador permite prever si la persona tiene o eleva o no una predisposición a desarrollar cáncer.

 

 

 

Pero eso no es todo. El equipo de este científico alemán descubrió diferentes variantes de enzimas que desdoblan el "etanol" o acetaldehído.

 

La oxidación del etanol a etanal en el metabolismo del cuerpo humano se considera como principal factor para la aparición de la resaca tras la ingestión de bebidas alcohólicas; también hace que el cuerpo intente eliminarlo del cuerpo, mediante la piel, mediante el aliento, y la parte que procesa el hígado, la trata de eliminar lo mas pronto posible, transformándolo en grasa en la parte abdominal del cuerpo.

 

 El etanal o acetaldehído, es considerado hoy como cancerígeno.

 

FUENTE:
Dw-World.De/Salud

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3491671,00.html