Beben más las chavas que los chavos

Andrea Vázquez Silva y Agencias

Beben más las chavas que los chavos

El Universal
Miércoles 13 de noviembre de 2002


En los antros, las chavas beben mayor cantidad y más "cargado", según atestiguan barmen, meseros y administradores de los lugares.

En un recorrido realizado durante varios fines de semana por los bares y discotecas más concurridos de la ciudad de México, se pudo constatar el considerable aumento en el consumo de alcohol entre las mujeres.

Jovencitas de entre 18 a 26 años realizan un fuerte desembolso a la hora de pagar, pues piden demasiadas bebidas, e incluso botellas enteras. Gastan alrededor de 400 pesos por persona.

Administradores y capitanes de meseros de los bares y discotecas coinciden en que el nivel de alcohol que toman las jóvenes está al parejo que los hombres, si no es que un poco mayor.

"Los hombres chupan más constante, pero las mujeres toman más", ha notado Raúl Cervantes, quien trabaja en el sitio denominado Sibarita.

De 10 bebidas que el personal de la barra envía a las mesas, cinco son para mujeres y la misma cantidad para hombres, sin embargo, lo que piden ellos va combinado con refrescos o jugos y lo que ellas toman va "derecho", como dicen los meseros, o combinado con sabores dulces lo que hace que al probarlos casi no sepan a alcohol.

"Antes teniamos que sufrir pensando qué cocteles hacer para las mujeres, ahora les gustan los tragos fuertes, a veces solos", dice Roberto Esquivel, empleado del Bantay.

Los peligros de "antrear"

En la mayoría de los accidentes que ocurren en los clubes juveniles, el alcohol es protagonista.

El consumo de alcohol y la violencia entre los jóvenes que gustan de "antrear" representan amenazas mayores a su salud que incluso ingerir drogas, según dio a conocer un grupo de investigadores londinenses.

Sustancias como el éxtasis, el speed, la cocaína y la heroína son sin duda un grave problema en los clubes, pero las peleas suscitadas por el influjo del alcohol son la principal razón de que muchos chicos acaben en el hospital. "Existe la percepción de que `antrear` es sinónimo de drogas y libertinaje, lo cual es cierto a medias. Es decir, el problema fundamental es el abuso en el consumo del alcohol", señala el doctor Chris Luke, del Hospital del la Universidad de Cork, al sur de Irlanda. El médico afirma que estos problemas son generalizados en el mundo occidental; lo mismo en Europa que en América Latina. "Los casos que requieren atención hospitalaria son producto de la violencia generada por la ingesta de bebidas embriagantes y de la combinación de éstas con drogas."

Los accidentes más comunes son caídas, botellazos y otros golpes que desembocan en huesos rotos.


Información obtenida en el sitio de Internet www.el-universal.com.mx
En caso de infringir los derechos de autor de la nota, favor de notificarlo al Administrador.