Aumenta en vacaciones el consumo de alcohol

María Elena Holguín

MEXICO

Realizan campaña para sensibilizar a la gente sobre los daños causados por el abuso de las bebidas embriagantes.

 

La incidencia de alcoholismo crece al igual que los casos de cirrosis y encefalopatía hepática y constituye una de las principales causas de accidentes, por lo cual la Secretaría de Salud hace una serie de recomendaciones para prevenir estos hechos en la temporada vacacional que se aproxima.

 

A través de la campaña No dejes que el abuso del alcohol te Maneje, se trata de sensibilizar a la población para que extreme precauciones.

 

La dependencia informó que en la actualidad, más del 50 por ciento de los mexicanos son bebedores y que durante las vacaciones de Semana Santa, es muy común que se incrementen los índices de consumo de alcohol, sobre todo en los jóvenes.

 

Tan sólo el grupo de varones de 12 a 17 años de edad, pasó de 27 por ciento a 35 por ciento de consumo entre los años de 1998 a 2002, mientras que el grupo de mujeres consumidoras se elevó de un 18 a un 25 por ciento en el mismo periodo.

 

Cuando el consumo es excesivo, se produce un padecimiento llamado cirrosis, que consiste en el endurecimiento del tejido hepático; una de las complicaciones derivadas de esta enfermedad es la encefalopatía hepática, que se presenta en el 70 por ciento de los pacientes y es el trastorno de las funciones cerebrales que afecta el intelecto, la personalidad, la conciencia y el sistema neuro muscular.

 

Esto ocurre cuando el hígado, al no trabajar de manera adecuada, permite que los tóxicos se acumulen en la sangre y lleguen al cerebro, el daño ocasionado por este padecimiento podría ser bastante grave, pues el paciente corre el riesgo de caer en coma e incluso morir. Los síntomas pueden confundirse con los de la locura.

 

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que el 70 por ciento de las muertes que ocurren en accidentes, son provocadas por el consumo de alcohol y drogas, lo cual se atribuye a los altos niveles de dependencia al alcohol existentes en la población.

 

En este sentido, estudios realizados en todo el país señalan que 152 mil hombres y 14 mil mujeres en todo el país tienen una dependencia considerada como severa y requieren tratamiento especializado con hospitalización, mientras que el 23 por ciento de las muertes en jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, son provocadas por accidentes en los que participan conductores ebrios.

 

A estas cifras se añaden otros dos millones de hombres y 231 mil mujeres con dependencia moderada o problemas con el manejo del alcohol, quienes pueden recurrir a programas de intervención múltiple como los que se desarrollan en los centros de atención primaria contra las adicciones.

 

A través del Consejo Nacional contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención de Adicciones, la Secretaría de Salud busca aplicar estrategias y programas para la prevención, manejo y promoción de la salud sobre adicciones y accidentes.

 

Cifras ‘alcohólicas'

Se puso en marcha en todo el país la campaña No dejes que el abuso del alcohol te Maneje, mediante la cual se busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir las adicciones y con ello, evitar accidentes y enfermedades.

 

*En el país existen unos 152 mil hombres y 14 mil mujeres con dependencia severa y que requieren tratamiento especializado con hospitalización, por su adicción al alcohol

 

*En la población adolescente, los accidentes de vehículo de motor ocupan la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 30 años de edad y es la tercera causa de muerte entre los de 30 a 45 años

 

*Alrededor del 70 por ciento de las fatalidades ocurridas en accidentes viales, son provocadas por el consumo de alcohol y drogas.

 

*El 23 por ciento de los fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, ocurre por conductores ebrios.

 

*El 80 por ciento de los accidentes viales son prevenibles.

 

FUENTE:
Secretaría de Salud

El Siglo de Torreón/Noticias

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/

336315.aumenta-en-vacaciones-el-consumo-de-alcohol.html