La Recaída en el Alcoholismo y otras Adicciones

Dra. Ana T. G. Paullada de Cantu

MEXICO

Si partimos del hecho que tanto el alcoholismo y las adicciones a otras sustancias son enfermedades crónicas, entonces podremos comprender que son enfermedades que se pueden tratar y controlar mas no "curar". La presencia de recaídas en estas enfermedades es una posibilidad, por lo que debemos estar conscientes de ellas y aprender a enfrentarlas. Si lo comparamos a la diabetes, hipertensión, cardiopatías etc. que son enfermedades crónicas todos sabemos que mientras tomen su medicación, su dieta específica y sigan las indicaciones que el médico establezca, la enfermedad estará controlada pero no "curada" o erradicada. Es decir siguen enfermos pero estables (controlados).

 

¿Por qué la químico dependencia es una enfermedad considerada crónica?

Aquí lo importante es recordar que también la Químico Dependencia (Alcoholismo y otras adicciones) es una enfermedad física, crónica y progresiva, cuyo órgano enfermo es el cerebro y que una vez establecida la adicción, la enfermedad es de por vida. Está comprobado que en esta enfermedad, ciertas áreas del cerebro presentan disfunciones que permanecen a través del tiempo. Aunque aún no contamos con una cura, sí contamos con programas de tratamiento para mantenerla bajo control y son medidas a largo plazo.

 

¿Qué implica la palabra recaída?

Cuando por ejemplo escuchamos tuvo una recaída de su Diabetes o se descompensó, a lo que se refiere es que después de haber estado un tiempo bien, por alguna razón se salió de control la enfermedad y vuelve a manifestar toda su sintomatología y/o complicaciones inherentes. En el caso de la diabetes es el incremento de azúcar en la sangre, que puede llevar incluso a un coma diabético o a la muerte.

 

En el caso de la Químico Dependencia significa que después de haber estado un tiempo, incluso años, sin utilizar sustancias neurotóxicas (alcohol u otras drogas), si vuelve a consumirlas la enfermedad se reactiva en toda su expresión afectando nuevamente las diferentes áreas de la vida del enfermo.

 

¿Cúales son los riesgos de una recaída?

El problema en la recaída es que la enfermedad continúa desde el punto en que se quedó, es decir el nivel de consumo de alcohol u otras drogas es igual o mayor que en las últimas ocasiones antes de haber iniciado su rehabilitación. Por eso hablamos de una enfermedad progresiva, empeora con el tiempo y aunque haya estado "limpio" por un tiempo, cuando se reactiva es igual o peor que donde la dejó. Existen riesgos altos que se salgan completamente de control e incluso que lleguen a la muerte por sobredosis u otras causas.

 

¿Qué se puede o debe hacer si se presenta una recaída?

Yo les preguntaría ¿qué harían si un familiar que tuvo un infarto cardíaco, vuelve a presentar síntomas de otro infarto? La respuesta obvia es llevarlo inmediatamente a un centro especializado para su evaluación y tratamiento. Es lo mismo con las recaídas de la Químico Dependencia; existe un riesgo alto de complicaciones en las recaídas, por lo que requieren atención lo más pronto posible. Por esta razón es muy importante que la familia esté al tanto del enfermo, ya que tienden a ocultar su recaída. Si existe la sospecha del consumo de alcohol y/o drogas u observan cambios de conducta, se deberá realizar una evaluación al paciente por médicos calificados y entonces se decidirá el mejor camino a seguir.

 

¿Cuáles son los factores de alto riesgo para una recaída?

Se ha visto que existen 4 factores principales que pueden llevar a una recaída:

1)     Dejar indicaciones. Como cualquier enfermedad crónica si no toman su medicamento la enfermedad se reactiva (recaen). Al dejar de cuidarse el Químico Dependiente es frecuente la recaída, ya que regresa el "piensa chueco" (distorsión en el pensamiento) junto con conductas enfermas y lo que más vemos es: el exceso de confianza ("ya estoy bien") el olvido de su enfermedad y la deshonestidad . Se requiere de ayuda (grupos AA o NA, padrino o madrina, médico, terapeuta, etc.) para mantener la rehabilitación. El paciente por sí mismo es sumamente difícil que detecte el "piensa chueco" y por lo mismo no se da cuenta que la enfermedad se está reinstalando.

2)     Aumento del estrés emocional y con esto no solamente nos referimos a ansiedad o estrés laboral, cualquier acumulación de emociones lo denominaremos estrés. Por ejemplo enojo, frustración, ansiedad, tristeza, resentimientos, etc. De ahí la importancia de mantener la ayuda para poder hablar de las emociones y evitar llegar a el consumo de sustancias. Si dejan de hablar y manejar sus emociones, éstas se acumulan. Recordemos que una de las "funciones" de las sustancias psicoactivas en el adicto es "anestesiar" las emociones, por lo que mientras más altas estén éstas, mas riesgo de consumo.

3)     Memorias de consumo. Está comprobado con diferentes estudios clínicos y científicos, que existe una relación entre los recuerdos de sustancia y la presentación del "antojo" . Por tal razón es importante alejarse de personas, lugares y situaciones de alto riesgo que traigan memorias de el consumo. Algunos ejemplos de riesgo son: ir a un bar o discoteca lo primero que van a ver es alcohol, por lo tanto se deben evitar; o ir con amigos de consumo, lo primero de lo que van a hablar es de la fiesta o de la sustancia, por lo tanto también se deben evitar. El ejemplo mas claro sería: "si estoy a dieta, para qué voy a la pastelería".

4)     Entrar en contacto con la sustancia: algunos enfermos piensan que "no pasa nada" si solamente están cerca o "prueban" la sustancia (alcohol y/o drogas), el problema es que esto provoca que ciertas áreas del cerebro se activen en forma alterada y se presente la compulsión (no poder parar de consumir). De aquí lo importante que es mantener abstinencia completa de cualquier sustancia psicoactiva. No deben consumir nada que contenga alcohol incluso las cervezas "sin alcohol", que en realidad si tienen un porcentaje bajo de alcohol y provocan el mismo efecto de "disparar" la compulsion a consumir.

 

Con todo lo anteriormente expuesto es importante revisar los factores que llevaron a alguna persona a la recaída, atenderse y así evitar que se presente nuevamente otra recaída. Cuando existen varias recaídas es importante checar si existe alguna enfermedad agregada al padecimiento de las adicciones, que esté dificultando la rehabilitación.

 

FUENTE:
Revista de las adicciones / Drogas y Alcohol / Artículo

http://www.revistaadicciones.com.mx/?p=82