Cuidado del hígado para evitar riesgos de muerte



MEXICO

 Las enfermedades hepáticas ocupan la quinta causa de muerte en México.

Los enfermedades del hígado, laboratorio del cuerpo, están entre las primeras cinco causas de mortalidad y la demanda de atención por padecimientos hepáticos, la mayoría prevenibles, se ha convertido en un problema de salud pública en México.

 

Este órgano, imprescindible para la vida, porque transforma, procesa y almacena energía, grasas y proteínas; también es un filtro que elimina las toxinas y requiere cuidados para mantenerlo con buena salud y evitar que enferme de Hepatitis por virus A, B, C, Delta y G; amibiasis o abscesos hepáticos y cirrosis.

 

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de los Programas Nacionales de Vacunación, promueve la aplicación de inmunizaciones para prevenir la Hepatitis por virus B en recién nacidos y refuerzo de la dosis a los 2 y 6 meses de edad.

 

Los padecimientos infecciosos, que se adquieren por vía oral a través de los alimentos y el agua, falta de higiene y sanidad, pueden prevenirse en un gran porcentaje, dijo el doctor Armando Madrazo de la Garza, Jefe de Gastroenterología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Sin embargo, explicó que el hígado puede sufrir enfermedades desde el nacimiento, como la atresia de vías biliares, una complicación anatómica que impide el flujo de la bilis que se genera en el hígado y vacía al intestino, lo que necesariamente requiere cirugía, ya que de lo contrario se desarrolla cirrosis secundaria.

 

El doctor Madrazo de la Garza también se refirió a infecciones que se pueden presentar en la etapa del embarazo por diferentes tipos de virus o bacterias; hepatitis idiopática neonatal o las hepatitis virales, como la tipo A, una de las más comunes.

 

Algunos síntomas de alerta en los niños, es la coloración amarilla (ictericia) de la piel y ojos, se sienten mal, débiles, cansados, duermen más de lo normal, pierden el apetito y tienen malestar en todo el cuerpo, debido a que el hígado participa en múltiples funciones del organismo, puntualizó el especialista.

 

En el caso de los adultos, los principales factores de riesgo son la ingesta de tratamientos alternativos o herbolarios, de los llamados naturistas, automedicarse, consumo excesivo de bebidas alcohólicas e ingerir sustancias tóxicas, dijo el doctor Haiko Nellen Hummel, Jefe de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

 

Añadió que los adolescentes están en el grupo con mayor riesgo para contraer hepatitis e incluso VIH, ya que pueden contagiarse por vía sexual al no utilizar condón; al perforarse el cuerpo o hacerse tatuajes.

 

El doctor Nellen advirtió que cuando un individuo se intoxica con medicamentos, el hígado puede sufrir hepatitis fulminante aguda, un cuadro muy serio con tasas de mortalidad muy elevadas.

 

Cuando el daño al hígado se hace crónico, llega a etapa terminal y el paciente necesita ser trasplantado para seguir viviendo, advirtió el doctor Mariano Hernández Domínguez, encargado de Trasplante Hepático de Adultos en el Hospital General del Centro Médico La Raza. Destacó que el IMSS ha desarrollado programas de Trasplante para ofrecer a los derechohabientes una mejor calidad de vida, mediante el registro en lista de espera y la práctica de una serie de estudios para acceder al procedimiento, que puede ser de donación cadavérica o donador vivo relacionado.

 

FUENTE:
Instituto Mexicano del Seguro Social

http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=200521