¿Le gusta beber? Se busca voluntarios para estudio sobre alcohol

Marisabel Brito

ESTADOS UNIDOS

No es novedad que el consumo excesivo de alcohol está latente en nuestras comunidades, y que el mismo ha pasado de ser solo un problema, para convertirse también en un factor de riesgo para una gama de problemas, que van desde enfermedades coronarias, derrames cerebrales, cáncer y traumas.

 

Es también de conocimiento público que los hispanos en Estados Unidos usan menos los servicios médicos para resolver su problema con el alcohol a diferencia de los blancos, y entre las causas se especula sobre barreras logísticas o financieras y el idioma.

 

Son estas y muchas otras inquietudes, las que mueven al Centro de Estudios de Alcohol y Adicción de la Universidad Brown a realizar una profunda investigación, con la participación de voluntarios hispanos que quieran ser parte de un estudio diseñado para suministrarles información sobre las bebidas alcohólicas y sus efectos.

 

El estudio, denominado Proyecto CAMI, y auspiciado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH), estará a cargo de la doctora Christina Lee, quien desarrollará la investigación partiendo de las experiencias suministradas por cada participante sobre sus conocimientos en la ingesta de alcohol. El propósito final es recopilar dicha información y delimitar que tipo de información sobre el alcohol y sus efectos es necesaria en nuestra comunidad.

 

Arlene Ayala, asistente de Investigación del Centro de Estudios de Alcohol y Adicción, del Departamento de Salud de la Comunidad de la Universidad Brown, explicó que entendiendo las experiencias de las personas y qué necesitan saber o aprender sobre el tema, "contaremos con elementos reales que nos ayudarán a diseñar mejores servicios de salud y hasta programas de tratamiento para personas en la comunidad latina. En general, la participación en nuestro estudio contribuirá a la comunidad latina, al ayudarnos a entender distintas maneras de cómo mejorar los servicios de salud".

 

Al frente del proceso de reclutamiento y selección de candidatos para el estudio, Ayala recalcó la importancia de conocer diversos testimonios de los residentes de la comunidad, y a través de los mismos, obtener información viable sobre los tópicos que más interesan e inquietan a los latinos en el estado.

 

¿Quiénes son elegibles? Personas que disfruten el consumo de bebidas alcohólicas, sin ser considerados como alcohólicos, podrían ser elegibles para este estudio; por lo que su elegibilidad y colaboración le será recompensada con una tarjeta de compra valorada en 60 dólares. Los interesados tendrán acceso a transportación y cuidado de niños al momento de su cita.

 

La Asistente de Investigación expresó que los requisitos de elegibilidad incluyen: ser latino (hombre o mujer); tener entre 18 y 65 años; consumir alcohol; tener nociones básicas de ingles, aunque no sepa leer ni escribir, ya que no es un requisito necesario. El estudio incluye una reunión de aproximadamente dos horas y media con la doctora Christina Lee, contestar algunas preguntas y estar disponibles para conversar detalladamente sobre las respuestas.

 

Arlene Ayala reconoció que los participantes no tienen que compartir información personal, ni tienen que ser necesariamente personas alcohólicas. Aseguró también que la información es confidencial y los datos recopilados serán de uso exclusivo del personal que maneja el estudio.

 

"Nada de lo que comparta estará ligado a su nombre ni siquiera el hecho de que participo en el estudio. La única información que pedimos en los cuestionarios es sobre las experiencias bebiendo alcohol. Los cuestionarios son anónimos y no pedimos ninguna información personal, tampoco los nombres de los participantes serán revelados en ningún reporte", manifestó.

 

FUENTE:
Providence / Noticias Locales / Artículo

http://providenceenespanol.com/news.php?nid=1841&pag=0