Las neuronas nos ayudan en la vejez



MÉXICO

Los cambios neuronales que se producen en el cerebro son la consecuencia directa de que a las personas de más edad les emocione considerablemente ganar dinero, y también que les sea mucho más fácil afrontar las pérdidas.

 

Científicos de la Universidad de Stanford, han elaborado un estudio que demuestra las alteraciones que se sufren en la zona del cerebro denominada estriado y la corteza prefrontal.

 

El trabajo, publicado en la revista científica digital Nature Neuroscience, fue elaborado con una muestra de personas de dos grupos de edad. El primero constaba de jóvenes entre 19 y 27 años; el segundo con personas mayores de 65 años. En él se demuestra que madurez y funcionamiento neuronal van íntimamente relacionados con la manera de afrontar las pérdidas, en este caso, económicas.

 

También se puso de manifiesto que algunas de las habilidades afectivas no empeoran con la edad sino que, en algunos casos, pueden incluso mejorar. La experiencia asimilada sugiere que los adultos maduros asumen relativamente mejor las cuestiones que implican al proceso emocional de estímulos. (La Razón)

 

A ellas les afecta más la bebida

Los daños cerebrales producidos por el exceso de alcohol se dejan notar antes en las mujeres que en los hombres, de acuerdo con un estudio. La conclusión es que las mujeres sufren alcoholismo antes que los hombres, bebiendo menos que éstos.

 

Así se demuestra en el estudio de la doctora Barbara Flannery, del centro de investigación RTI International en Baltimore (EU), que abarcaba pruebas neurocognitivas a mujeres y hombres alcohólicos.

 

Flannery, sin embargo, advirtió que los resultados de la investigación tampoco son buenos para los hombres alcohólicos, ya que: "El hecho de que las mujeres sean más vulnerables a las consecuencias negativas de los abusos con el alcohol y se conviertan en alcohólicas más rápido que los hombres, no significa que los hombres no experimenten este tipo de efectos, sino todo lo contrario".

 

Según publicaba el equipo de investigación, también los daños al corazón y al hígado ocurren más rápidamente en las mujeres que en los hombres.

 

Para determinar si ocurría lo mismo en el cerebro, eligieron a 78 rusos alcohólicos y a 24 rusas alcohólicas, de entre 18 y 40 años, a los que proporcionaron una serie de pruebas para evaluar las funciones cerebrales. Otras 68 personas no-alcohólicas formaban un grupo de sexo mixto que también se sometieron a la prueba.

La duración del consumo de alcohol era mayor en los hombres que en las mujeres (15 y 11 años, respectivamente), al igual que la duración de la dependencia al alcohol (8 y 5 años); sin embargo, las mujeres beben más a menudo que los hombres (91% y 72%).

 

Según Flannery, las mujeres metabolizan el alcohol de manera diferente a los hombres, por lo que, ante un hombre y una mujer del mismo peso, ella experimentará los efectos del alcohol de manera más rápida.

 

Los hombres tienen más agua en sus cuerpos y por ello diluyen mejor los efectos del alcohol y las mujeres carecen de una enzima que convierte el alcohol en una sustancia inactiva. (PD/Agencias)

 

Buscan cambios en las personas desde su interior

La mayoría de las personas cree que los cambios deben proceder de su exterior, "cuando en realidad tienen que ser desde dentro", afirmó Adalberto Peralta, quien junto con Arturo Niño desarrolló la Tecnología de Alta Vibración.

 

Durante una charla ofrecida en esta ciudad, señaló que ante la incredulidad o la reticencia de la gente en aceptar la necesidad de una modificación en su actitud, Tecnología de Alta Vibración propicia ese cambio interior.

 

Peralta y Niño aseguraron que la tecnología desarrollada busca causar en la persona un cambio molecular para obtener un estado de relajación emocional, equilibrio en ambos hemisferios cerebrales, así como una paz interna.

 

Dijeron que tras 11 años de investigación descubrieron que las vibraciones a diferentes frecuencias tienen propiedades curativas para diversos tipos de padecimientos, tanto físicos como emocionales, y a partir de ello elaboraron su producto.

 

Aseguraron que para su descubrimiento, que distribuyen a través de su empresa llamada Por la apertura de México, S.A. de C.V., cuentan con el aval científico y médico de especialistas mexicanos como la doctora Esther del Río Serrano y el galeno Óscar Rivera García.

 

Tras aclarar que no se trata de un medicamento, explicaron que sus estudios demostraron que las vibraciones cambian la estructura molecular del agua, lo que permite al cerebro la transmisión y retención de datos, además de la sanación física y mental.

 

De esa forma, han desarrollado una decena de discos enfocados a diversos padecimientos, con los temas Sanación, Remodelando mi figura, Manejando el estrés, Mejorando mi aprendizaje y Reforzando mi autoestima, entre otros.

 

Al indicar que preparan uno más para quienes deseen dejar de fumar, explicaron que los discos deben ser escuchados por lo menos una vez al día en la casa, oficina o el automóvil sin necesidad de ponerles atención, y que están elaborados con la más alta tecnología, por lo que copiarlos puede producir serios daños cerebrales.

 

FUENTE:
el Universal/ Sección Salud/ Artículo 7 de mayo de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/39813.html