Sobreviva a la diabetes y enfermedades del corazón en las fiestas de fin de año

Karla Barrenechea

COSTA RICA

Múltiples casos de diabetes se diagnostican durante el mes de diciembre y enero de cada año. Los excesos, la ausencia de ejercicio físico y el olvido de lo que eran unos buenos hábitos de estilo de vida son los causantes.

Si esta época es famosa por los descuidos en el área nutricional de muchas personas, puede ser todavía más complicado de lo normal para aquellos quienes tienen alguna enfermedad como diabetes, enfermedad cardiovascular o hipertensión. El hecho de que estemos en días de fiesta, invitaciones, cenas, y otros, no implica que usted descuide su salud. Recuerde que el cuerpo es sabio y puede cobrar las facturas luego si no le cuidan.

Cada patología y circunstancia es diferente, sin embargo son recomendaciones que todos deberíamos de poner en practica. Si usted es una de estas personas, tome nota de los siguientes consejos que le pueden ayudar a llevar unas fiestas de fin de año sin perjudicar su salud. Las recomendaciones son aptas para todos pero algunas son más específicas para alguna patología por lo que se menciona como aparte.

 

Diabéticos:

  • Prepárese para Navidad. Lo mas importante talvez para una persona con diabetes es planear con anterioridad. Entre más conozca sobre lo que va a hacer, de mejor manera podrá cuidar de sus niveles de azúcar en la sangre o glicemias.
  • Horarios. ¿Que es lo que su familia planea hacer durante este fin de ano? ¿Piensan viajar o pasear? ¿Estos planes incluyen fiestas y eventos donde la comida es un invitado de honor? Tomar esto en consideración le ayudará a planear cada día con más detenimiento en caso de que necesite tener alimentos a mano o preparaciones más saludables también de las cuales pueda compartir.
  • Repase su plan de alimentación o menú. Ponga especial observación en la cantidad de harinas, frutas, leche y vegetales que usted debería de consumir cada día. Estos son alimentos que tienen carbohidratos y los cuales usted debe cuidar de no sobrepasar en su alimentación diaria.
  • No se salte las comidas. Mantenga el horario de al menos las 3 comidas principales cada día. Lo ideal sería hacer unos 5 tiempos de comida al día en donde este distribuida la energía total (calorías totales).
  • Lleve siempre en su billetera algunos sobrecitos de sustitutos de azúcar o edulcorantes, incluso compre más si va de paseo. De esta forma puede endulzar sus bebidas, sin agregar calorías de más ni poner en peligro su salud.
  • Utilice edulcorantes aptos para cocinar algunas preparaciones como postres. La sucralosa es un práctico ejemplo que puede utilizar sin problemas. Recuerde que el hecho de que no contenga azúcar, no quiere decir que se debe exceder en la cantidad de postre servido.
  • Planee con anterioridad qué y cuánto comerá durante una invitación, y como manejar la presión social. Cuando le ofrezcan servirle mas, sencillamente puede solo decir: " muchas gracias, pero ya me siento satisfecho".
  • Comparta el postre (si no contiene azúcar). Trate de utilizar el tamaño de porción que su nutricionista le especificó, y elimine cualquier exceso de grasa o azúcar como cremas, toppings y otros.
  • Consulte con su médico si debe haber alguna diferenciación en la cantidad de insulina inyectada (para personas con Diabetes Mellitus I) en caso de que coma de más algún día.
  • Evite acumular porciones de alimentos para la gran comida o cena que tiene ese día. Desafortunadamente, este concepto no le ayuda cuando usted tiene diabetes. Si se restringe alimentos para compensar y así comer mas después, esto puede causar una reacción de hipoglicemia o baja azúcar en sangre. No se salte las comidas, y recuerde que debe consumir algo cada 3 a 4 horas durante el día para evitar la sobrealimentación e hiperglicemias.
  • Alcohol en las fiestas. De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, un consumo moderado de alcohol es definido como menos de 2 tragos por día en hombres y menos de un trago en mujeres. Un trago es definido como 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza (preferiblemente Light) y 1 a 1 ½ onzas de licor destilado (ron, whisky, vodka, ginebra, etc.). Hiperglicemias pueden resultar del consumo de jugos o ligas azucaradas que contienen muchos carbohidratos. Por el otro lado, el consumo de licor puede causar una hipoglicemia más adelante, ya que cuando el cuerpo esta ocupado metabolizando el alcohol, es incapaz de tener acceso a glucosa reservada en el hígado. Por lo tanto, procure comerse algo saludable junto con las bebidas alcohólicas y de no saltarse comidas nunca.
  • Propóngase metas realistas. Para mantener su salud, vitalidad y energía durante esta época, decida cuales van a ser sus metas y prioridades. Decida la frecuencia con la que se va a medir el azúcar en la sangre o glicemia, ponga en su rutina sus ejercicios del día, entre otros.

 

Enfermedad Cardiovascular:

  • Realice al menos 30 minutos de actividad física cada día. Aproveche los días de verano que están entrando y disfrute de una caminata a paso ligero que le ayudará a mantener una buena circulación sanguínea. Mejor acompañado.
  • Evite las grasas saturadas presentes en aderezos y salsas cremosas, además también evite las grasas trans que se encuentran en la margarina, crema para café, pastelería, repostería, comidas rápidas y otros.
  • Sirva al menos la mitad de su plato con vegetales y ensalada. Después de esto, seleccione otras preparaciones que quisiera probar y sírvalas con moderación en la cantidad.
  • Si gusta del arte de la cocina, utilice yogurt natural descremado para hacer dips o aderezos para ensaladas, aceite en aerosol para cocinar en lugar de otras grasas, poca cantidad de aceites vegetales si es necesario y agregue también sabor con otros ingredientes como jugo de naranja o vinagres.
  • No se salte comidas ni sufra de hambre por esperar a que venga la fiesta tan esperada a la que le invitaron. Si tiene algún evento, procure hacer un desayuno y almuerzo livianos, y en la fiesta pruebe de todo pero con moderación. Recuerde que esta época es para celebrar, no significa que es solo para comer.
  • Evite el licor, y si no esta contraindicado, planee con anterioridad cuantos tragos se va a tomar. Un buen consejo es tomar en cuenta las ligas como agua o sodas dietéticas para evitar un consumo mayor de azúcar y calorías.
  • Sea selectivo a la hora de servirse. No acapare toda la mesa de comidas, sirva pequeñas porciones de cada preparación en lugar de una sola grande.
  • Dedique a alimentarse por lo menos 20 minutos para que así se sienta satisfecho. El comer en menos tiempo le dará una sensación de que quiere más.

 

FUENTE:
Clínica de Nutrición Saalfeld/Salud/Dieta

http://saborysalud.com/dieta15.htm