Se dispara el alcoholismo infantil en Holanda: El modelo que sigue España

Víctor Ruiz

HOLANDA

Primera clínica para niños alcohólicos en el país de los tulipanes; el 60 por ciento de los jóvenes españoles bebe alcohol los fines de semana

El 90 por ciento de los quinceañeros holandeses reconoce "haber bebido al menos una vez alcohol del duro"; el 60 por ciento de los jóvenes españoles consume bebidas alcohólicas habitualmente los fines de semana. El referente para España es el país de los tulipanes, que acaba de estrenar su primera clínica para tratar a niños alcohólicos.

Holanda vuelve a marcar la pauta en el terreno de la trasgresión y de la tolerancia con resultados desastrosos para los más jóvenes. La Reinier de Graaf Gasthuis, en Delft, a medio camino entre Rótterdam y La Haya, es el primer centro hospitalario del que se tiene constancia dedicado específicamente a atender a niños y adolescentes entre los 11 y los 15 años aquejados de alcoholismo.

Aunque presume de contar con uno de los sistemas educativos con más prestigio de Europa, con bajos índices de criminalidad y un civismo ejemplar, es sin embargo el país de la UE con más problemas de menores que beben en exceso.

Alcohol duro

Según los datos de la Fundación para la Prevención de Alcoholismo y del Instituto privado Trimbos, los niños holandeses empiezan a beber a edades muy tempranas y no se conforman con bebidas alcohólicas suaves, como podría ser la cerveza.

Tequila, vodka, ron o ginebra forman parte de sus preferencias a la hora de elegir bebidas alcohólicas. Además, el 90 por ciento de los quinceañeros declara "haber bebido al menos una vez alcohol del duro", dicen estas organizaciones.

Entre los niños de 14 años, casi la mitad admite también haberse emborrachado al menos una vez.

"No hace tantos años, entre las pandillas de adolescentes de entre 16 y 17 años se consideraba un machote a quien se bebía una cerveza, hoy por hoy ya no es raro ver a niños de 11 y 12 años con un porcentaje de alcohol en sangre de 2,9 gramos", constata el pediatra Nico Van der Lely.

Niños en coma etílico

El incremento de casos de niños ingresados en los servicios de urgencias de los hospitales en estado de coma etílico llevaron a este experto a fundar, hace dos meses, la primera clínica mundial dedicada a tratar y rehabilitar a niños con problemas de alcoholismo.

"Los casos que estoy tratando me parecen del todo surrealistas, hay ejemplos muy duros", confiesa, como el de un niño de 12 años, Niek, que ingresó para desintoxicarse después de haber estado a punto de morir por "sobredosis" de alcohol

"Existe un informe ejemplar en la materia elaborado por el Institute of Alcohol Studies de Londres, según el cual no se debería vender alcohol a menores de 18 años... ¿Por qué la edad mínima en Holanda es de 16 años? ¿Es que emborracharse a partir de 16 años no tiene riesgos? ¡Es ridículo!", atestigua Van der Lely.

"El cerebro está en pleno crecimiento, según demuestran varios estudios científicos, hasta los 20 años. Beber a esas edades es un suicidio", concluye el experto pediatra.

España, a la zaga

Holanda tiene en el caso de España a un aplicado alumno de sus tesis supuestamente ‘liberales'. Tal como ya publicamos en una anterior información, el 60 por ciento de los jóvenes españoles beben alcohol habitualmente los fines de semana.

Además, según constata el estudio Juventud a la deriva, elaborado por la Universidad de Salamanca, un 52,8 por ciento confiesa conocer a algún compañero que se ha desmayado bebiendo alcohol.

Otros datos del informe apuntan a que el 25,8 por ciento reconoce beber más de 5 ó 6 copas, lo que supone, con respecto a las pautas establecidas por la OMS, que "el consumo medio de alcohol es arriesgado o perjudicial en uno de cada cuatro adolescentes españoles".

El estudio, dirigido por el profesor Fernando Gil Villa y que acaba de ver la luz en formato de libro, muestra también que un 23 por ciento de jóvenes admite haber cometido actos vandálicos en 2006, casi el doble que el año anterior

FUENTEForum Liberrtas/Diario Digital/Noticias

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7839&id_seccion=8