Preguntas frecuentes sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo



BRASIL

El Centro de Informaciones sobre Salud y Alcohol (CISA) recibe frecuentemente preguntas relacionadas al binomio alcohol y salud. Aquí están las respuestas a algunas de estas cuestiones. Importante: esta sección tiene como objetivo suministrar informaciones sobre el alcohol, su uso, abuso y dependencia. Consulte a un especialista sobre el asunto en caso que usted piense que tiene problemas decurrentes del uso de alcohol.

¿Como saber si una persona tiene problemas con alcohol?

¿Usted ya pensó que debería disminuir su consumo de alcohol? ¿Alguien ya lo criticó por causa de bebida? ¿Usted ya se sintió mal o culpado por beber? ¿Usted ya se despertó y la primera cosa que hizo fue beber para sentirse bien?

Si usted respondió positivamente a una de estas cuestiones, esto puede ser un indicativo de que usted tiene problemas con el alcohol. Más de una respuesta afirmativa indica que hay una gran posibilidad de que usted tenga problemas con el alcohol.

Fuente: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA)

http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/aa65/AA65.htm

¿Debemos parar de ingerir bebidas alcohólicas cuando estamos tomando remedios?

Sí, cuando estamos haciendo uso de medicamentos el uso de alcohol debe ser evitado. Una única dosis de alcohol puede inhibir la metabolización de un determinado medicamento prolongando sus efectos en el organismo, o de manera contraria, el uso prolongado de alcohol puede disminuir los efectos del medicamento por un aumento en la activación de enzimas metabolizadoras de esta droga.

Fuente: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA)

http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/aa27.htm

 

¿Es seguro beber durante el embarazo?

La bebida alcohólica durante el embarazo debe ser evitada. Durante la gestación el alcohol atraviesa la placenta de la madre y puede traer innúmeros perjuicios al bebé, tales como hiperactividad, déficits de atención, aprendizaje y memoria. La más grave de las consecuencias relacionadas al consumo de alcohol durante la gestación es el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF). Lea más en la sección "Alcohol y Embarazo".

Fuente:AustralianDrugFoundation (ADF)http://www.druginfo.adf.org.au/article.asp?ContentID=alcohol#effects%20of%20alcohol

¿Existe verificación de cuantas víctimas y cuantas víctimas fatales son envueltas en accidentes automovilísticos?

De todos los accidentes automovilísticos en los Estados Unidos en 2002 envolviendo uso de alcohol, 4% resultaron en muerte y 42% en heridas graves. Estudio retrospectivo de todas las autopsias realizadas en 1999 en los casos de muerte por accidentes de tránsito (Instituto Médico Legal de SP) muestra que aproximadamente 50% de estos óbitos tuvieron relación con el uso de alcohol. Lea más en la sección "alcohol y tránsito".

¿El alcoholismo es hereditario?

La herencia genética puede explicar parcialmente la vulnerabilidad de algunos individuos a la dependencia de alcohol, ya que otros factores también demostraron estar relacionados. Entre ellos podemos citar: estilo de vida, influencia del medio, presencia de eventos estresores y capacidad de enfrentamiento frente a los problemas o dificultades.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) - Neuroscience of Psychoactive Substance Use and Dependence, 2004.

¿Qué es alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crónica que comprende los siguientes síntomas: deseo incontrolable de beber, pérdida de control (no conseguir parar de beber después que la persona comenzó), dependencia física (síntomas físicos como sudoresis, temblores y ansiedad cuando la persona está sin alcohol) y tolerancia (la persona con el tiempo pasa a precisar de dosis mayores de alcohol). Lea más en la sección "efectos del alcohol".

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.int/substance_abuse/terminology/who_lexicon/en

¿Cuáles son los efectos del consumo de alcohol en el organismo?

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central y actúa directamente en diversos órganos, tales como el hígado, el corazón, vasos y en la pared del estómago. Los efectos del alcohol en el cerebro pueden ser percibidos de la siguiente manera: en los primeros momentos después de la ingestión de alcohol, pueden aparecer efectos estimulantes como euforia, desinhibición y locuacidad (mayor facilidad para hablar). Con el pasar del tiempo, comienzan a aparecer los efectos depresores. Lea más en la sección "efectos del alcohol".

Fuente: Australian Drug Foundation (ADF)

http://www.druginfo.adf.org.au/article.asp?ContentID=alcohol#effects%20of%20alcohol

FUENTE:  Centro de Información Sobre Salud y Alcohol/Preguntas Frecuentes

http://www.cisa.org.br/perguntasfrequentes.php