Bebidas alcohólicas con advertencia



REINO UNIDO

A partir de 2008, las bebidas alcohólicas en el Reino Unido llevarán_42979101_alcohollabel.jpg advertencias sanitarias.

Las etiquetas detallarán las unidades de alcohol y los límites de consumo que se recomiendan como seguros.

Actualmente, las botellas y latas muestran el porcentaje de alcohol que contienen, pero no todas indican el equivalente de esta cifra en unidades alcohólicas.

Aunque todavía no está decidido qué es lo que dirán exactamente las etiquetas, el Ministerio de Salud afirma que las advertencias no serán tan estrictas como las de "fumar mata" que llevan los cigarrillos.

Los expertos afirman que la medida es muy positiva.

"Todas las medidas destinadas a moderar el consumo de alcohol - dijo a BBC Ciencia el doctor Pablo Arancibia, psiquiatra de la Unidad de Farmacodependencia de la Universidad de Chile- indudablemente favorecerán las situaciones de salud".

"Sobre todo si consideramos que el alcohol ha tenido una explosión impresionante principalmente en la población adolescente y de adultos jóvenes", afirma el experto.

Las etiquetas propuestas incluirán las palabras "conoce tus límites" y "bebe con responsabilidad", y detallarán la cantidad de unidades que cada bebida contiene.

Voluntario

La medida fue propuesta por primera vez hace tres años, pero ninguna de las partes logró ponerse de acuerdo en el formato de las advertencias.

El acuerdo es voluntario y no se sabe cuántas empresas se unirán al programa.

Pero el ministerio afirma que si la industria no cumple con el programa, entonces se verá forzado a introducir una legislación.

Millones de personas en el mundo beben más de la cantidad que se recomienda diariamente, es decir, tres o cuatro unidades los hombres y dos o tres unidades las mujeres,

Se consideran una unidad: un vaso pequeño de vino (100 ml), una cerveza (200 ml), o media copa de licor (25 ml).

Pero estas unidades también dependen del porcentaje de alcohol que la bebida contiene.

Algunas cervezas o sidras fuertes, por ejemplo, pueden contener hasta tres unidades o más en las mismas medidas.

Según los funcionarios británicos, este acuerdo "histórico y voluntario" ayudará a que la gente calcule, con una mirada, cuánto alcohol está bebiendo y si está dentro de los límites sensatos recomendados.

Según los expertos, no hay razón por la que cualquier persona no sea capaz de disfrutar una copa de alcohol sanamente.

La cuestión es si estos mensajes son creíbles entre el público y si realmente lograrán su objetivo de ayudar a la gente a tomar la decisión correcta.

Tal como afirma el doctor Arancibia, el acuerdo logrado es muy positivo, ya que si bien mucha gente ha oído hablar de los límites recomendados, pocos realmente llevan la cuenta de sus bebidas.

"Si es una forma fácil y accesible para la gente que es neófita aprenda a conocer el tema, sin duda será positivo".

"Pero el tema de las unidades de alcohol tiende a manejarse entre las instituciones o autoridades y creo que es poco el conocimiento que ha traspasado a la gente común y corriente". 

"Por eso será muy bueno que el mensaje llegue a la gente de forma simple", señala el experto.

Responsable

Además de dar información sobre las unidades, las etiquetas también advertirán sobre el consumo de alcohol durante el embarazo.

Los expertos afirman que el alcohol debe evitarse por completo si la mujer está embarazada o tratando de concebir.

Y también llevarán la dirección de internet de la campaña de educación "Drink Aware" (Conciencia de Consumo).


"Si bien el paciente debe tener la capacidad de elegir - afirma el doctor Pablo Arancibia- tiene también que saber a qué riesgos se está sometiendo".

"Particularmente en lo que se refiere al consumo de alcohol y otras sustancias en poblaciones altamente vulnerables", señala el experto.
 

Conoce tus límites: La nueva advertencia del gobierno británico

 

FUENTE: 
 BBC Mundo/Ciencia y Tecnología/Notas

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6697000/6697743.stm