Ambiente laboral y bienestar del trabajador



ARGENTINA

La psicología laboral o industrial se ocupa de los efectos que sobre el trabajador tiene cada ambiente laboral, con el fin de prevenir efectos negativos en su salud. Los aspectos que tratan son el estrés laboral, el comportamiento inseguro en el trabajo, las adicciones y el hostigamiento.

Ante el peso que se atribuye al comportamiento inseguro de los trabajadores como causa principal de los accidentes de trabajo, resulta importante que la psicología laboral e industrial profundice en las metodologías que proporcionen respuestas prácticas sobre cómo elevar la motivación para que los trabajadores tengan un comportamiento seguro.

Así lo sostuvo el psicólogo chileno Luis López Mena, en su exposición sobre conducta y prevención de accidentes laborales, presentado en el Congreso Iberoamericano de Psicología, que se desarrolló recientemente en Lima (Perú).

"Los fundamentos de la motivación para la seguridad en el trabajo basada en la conducta se apoyan en la tesis según la cual el accidente laboral constituye el resultado de la práctica de conductas inseguras producidas por un aprendizaje, en especial el aprendizaje que se produce cuando, de forma reiterada, el trabajador obtiene alguna consecuencia positiva inmediatamente después de practicar la conducta insegura", señaló el especialista.

Asimismo, recordó la cifra estimada de 15 mil personas que fallecen cada año en América latina por causas relacionadas con un comportamiento inseguro en el centro laboral; mientras un número mayor de personas presenta secuelas de accidentes a causa o con ocasión del trabajo, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitido el año pasado.

El trabajo presentado se basó en la experiencia de cambio de conductas inseguras en una empresa del sector eléctrico de su país.

A su vez, concitó la atención los trabajos presentados sobre prevención de adicciones, así como alcoholismo en el centro de trabajo y los riesgos para la salud.

La psicóloga mexicana Silvia Carreño García destacó que el problema de las adicciones ha aumentado y se extiende constantemente, y los centros de trabajo se han visto afectados, aunque se carece de un panorama claro sobre los efectos en las empresas, por lo que analiza el Programa Modelo de Prevención del Uso de Alcohol, Tabaco y Drogas en Trabajadores y sus familias, propuesto por organismos internacionales.

Señaló que está probado por las investigaciones en su país, que el consumo de alcohol es una práctica habitual en casi toda la población mexicana. Sostuvo además que el efecto de esta práctica en los centros de trabajo se ha observado sólo a través de indicadores como el bajo rendimiento, ausentismo, retardos y problemas que se presentan en las empresas.

Uno de sus trabajos, desarrollado con participación de 277 trabajadores de una empresa textil de entre 16 y 65 años, se encaminó a determinar qué factores laborales se relacionan con el consumo de alcohol, la presentación de problemas laborales en trabajadores y en establecer la relación del clima organizacional con el consumo de alcohol.

Los resultados más importantes, señala, son que los problemas reportados por los trabajadores tienen una relación importante con factores como la mala organización en el trabajo, un alto estrés laboral y una baja satisfacción laboral.

Su compatriota, psicóloga Mirna Valle, destacó que cada vez escuchamos más sobre el estrés, sin embargo las personas y organizaciones no le han dado la importancia que le corresponde, poniendo en riesgo la salud del trabajador.

Recordó asimismo que según la Asociación Americana de Psicología reporta que el 43 por ciento de los adultos padecen de estrés; y que se ha demostrado que el estrés laboral se relaciona positivamente con la insatisfacción laboral.

Otro tema destacado en el campo de la psicología laboral fue el hostigamiento en el trabajo, como uno de los más peligrosos para la salud de los trabajadores, pues éstos con tal de no perder su empleo con lo que ello significa, pueden tolerar más allá de lo deseable en su situación forzando así su salud.

 FUENTE: Página Digital/Artículos/Tecnología

http://www.paginadigital.org/articulos/2003/2003sext/tecnologia/vis23-8pl.asp