Se incrementan efectos del alcohol en pacientes sometidos a derivación gástrica

Oprah Winfrey
John Morton


 

ESTADOS UNIDOS

Las personas que sufren una derivación gástrica (by-pass) se emborrachan más rápido y les lleva más tiempo volver a estar sobrios, según un estudio divulgado el jueves.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford descubrió que el procedimiento, cada vez más común para combatir la obesidad, incrementa los efectos del alcohol.

La investigación fue inspirada por la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, dijo John Morton, profesor asistente de Cirugía en Stanford quien ha realizado más de 1 000 cirugías de este tipo.

Morton fue entrevistado por Winfrey el año pasado para discutir los efectos de la cirugía y le llamó la atención la preocupación en la audiencia por el alcohol.

"Escuché la anécdota de un paciente que tomó un vaso de vino y fue arrestado por conducir ebrio, pero quería saber si realmente hay una diferencia entre antes y después de la cirugía", dijo Morton.

Para medir los efectos del alcohol, los investigadores les dieron de beber a 19 pacientes operados y 17 personas que no habían pasado por la cirugía gástrica cinco onzas (142 gramos) de vino tinto. Todos tomaron el vino en 15 minutos.

Luego se les midió el nivel de alcohol con un alcoholímetro cada cinco minutos, hasta que el nivel llegó a cero.

Los pacientes operados llegaron a un pico de alcohol en la respiración de 0,08% comparado con el otro grupo, cuyo nivel máximo fue de 0,05%.

En Estados Unidos está penado conducir con un nivel de alcohol igual o superior a 0,08%.

A los pacientes con derivación gástrica también les llevó más tiempo regresar al nivel de cero alcohol en la respiración, unos 108 minutos en promedio comparado con 72 minutos en el otro grupo.

La cirugía, que reduce el estómago al tamaño de una nuez, también altera la manera en que se metaboliza el alcohol, según el informe, que fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica (American Society for Bariatric Surgery).

Unos 150 000 estadounidenses por año sufren una cirugía de derivación gástrica.

 FUENTESan Francisco, Estados Unidos, junio 14/2007 (AFP)

                        Infomed Red de Salud de Cuba

http://www.infomed.sld.cu/servicios/aldia/view.php?idn=19084