Grupo Jóvenes Alcohólicos Anónimos

Claudia Jaimes

Grupo Jóvenes Alcohólicos Anónimos
Un espacio para los jóvenes que tienen problemas con su forma de beber


Hombres y mujeres cuyas edades van de los 13 hasta los 35 años, de todas las clases socioeconómicas, hoy forman parte de los grupos de Jóvenes Alcohólicos Anónimos. Ha sido la timidez, la soledad, la falta de comunicación familiar, la falta de autoestima y asertividad, o la sobre protección de los padres, algunos de los factores que han llevado a la mayoría de ellos a iniciarse en el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
La mayoría de estos jóvenes refieren haber probado la primera copa de alcohol en sus hogares, en fiestas con amigos, en sus escuelas y haber desarrollado una inadecuada forma de beber en estos mismos sitios y además en establecimientos como discotecas o antros. En el caso de las drogas, señalan haber recibido la primera en reuniones de amigos, en la escuela o en los ya mencionados establecimientos mercantiles.
En los últimos dos años han acudido a las agrupaciones de AA, en su mayoría, jóvenes que tienen problemas por ingerir drogas y son menos los que acuden únicamente por abusar en su consumo de bebidas alcohólicas, un 60 y 40%, respectivamente. De todos ellos, un 70% logra su recuperación, señaló en entrevista con FISAC, Ernesto G., Servidor del Grupo Jóvenes Alcohólicos Anónimos, ubicado en Protasio Tagle 107, Col. San Miguel Chapultepec.
Es así como, Jóvenes Alcohólicos Anónimos, al cumplir este año su XXIV Aniversario, cuenta actualmente con 54 unidades de recuperación en la República Mexicana y Estados Unidos, de las cuáles ocho se ubican en el Distrito Federal y cada una agrupa en promedio a 100 jóvenes. "Aproximadamente llega a AA un joven diariamente y a veces hasta más de uno", enfatizó Ernesto G.

Respecto a la creación de la corriente Jóvenes AA, refirió, "en sus orígenes el programa AA se enfocaba a tratar únicamente casos en los cuáles la persona ingería alcohol, situación que muchas ocasiones excluyó a los jóvenes por no considerarlos alcohólicos puros o al pensar que por su corta edad aún no se les podía considerar como alcohólicos.
"Fue el 13 de noviembre de 1977, cuando un grupo de jóvenes, al reconocer que tenían problemas con su forma de beber y que además habían desarrollado una dependencia a diversos tipos de drogas, decidieron formar la agrupación Jóvenes Alcohólicos Anónimos, a fin de contar con un espacio que constituyera una opción para detener el abuso y la adicción a esos dos tipos de sustancias que les afectaban física, mental y emocionalmente", explicó.
Al respecto del funcionamiento de la agrupación, Raúl V., otro de sus Servidores, informó que Jóvenes AA realiza juntas de información cada hora y media, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, mismas que constituyen "el puente de comprensión, la manera de identificarnos, compartiendo nuestras experiencias sobre la enfermedad con los demás compañeros del grupo, escuchando y siendo escuchados".
Añade que "algo muy importante es que no necesariamente el enfermo alcohólico pasa por las cuatro fases de la enfermedad: prealcohólica; prodrómica; crítica y crónica; actualmente algunos jóvenes se saltan los síntomas de alguna de esas fases, y desde sus primeras veces que abusan del alcohol llegan a lo último, como pueden ser lagunas mentales, pérdida de empleo, hospitalización, etc.; pero lo más importante es que cada quien se dé cuenta en qué fase está, hasta cuál llegó".

Por su parte, Rebeca A. Servidora del primer Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos que se constituyó el 15 de junio de 1975, mismo que hoy es llamado Grupo 24 Horas Matriz Condesa, habló al respecto de la problemática que viven los jóvenes AA, "en Casa Matriz hay 300 personas militando diariamente; de 32 anexados, 12 son jóvenes de 14 a 30 años; el anexo es para las personas que necesitan más tiempo para su terapia y recuperación. Las razones por las que los jóvenes dicen haber empezado a consumir drogas y alcohol son diversas: por no tener que comer, porque en sus hogares no los querían o porque los querían demasiado, y porque se sentían solos".
Así la realidad de hoy es que los jóvenes, a la par de un abuso en el consumo de bebidas con alcohol, están consumiendo drogas de todo tipo. Así lo indicó en entrevista con FISAC el Dr. Eduardo Riquelme García, Subdirector de Tratamiento y Rehabilitación de Centros de Integración Juvenil (CIJ), "actualmente en CIJ no podemos tener un solo motivo de ingreso, es decir, que sea a causa del abuso de puro alcohol o a causa del abuso de puras drogas, o por una droga en particular, el problema es que cada vez más se ve el consumo de grandes cantidades de alcohol y de drogas en los jóvenes de menor edad.
En estos casos el problema es que se hacen poliusuarios, es decir, que consumen alcohol y todo tipo de drogas más rápidamente que los adultos. Por ejemplo, una persona adulta que empiece a consumir cocaína por ejemplo, puede mantenerse en cocaína solamente, pero los jóvenes empiezan a tomar alcohol, a fumar, y tienen más probabilidades que los jóvenes que no lo hacen, a consumir drogas convirtiéndose en poliusuarios, entonces llegan aquí con un año o dos años de consumo fuerte de alcohol pero ya desarrollaron abuso de otras drogas", explicó el Dr. Riquelme.
El alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal, esta es una frase que suena exagerada, pero el hecho está en que los jóvenes AA la asumen como tal y afirman que es una gran verdad.