Nuevos hallazgos sobre la capacidad protectora cardíaca del vino tinto




INGLATERRA
La clave puede hallarse en las procianidinas oligoméricas como ingrediente fundamental de los polifenoles. No todos los vinos ofrecen similares beneficios

Un nuevo artículo publicado en "Nature" por científicos británicos de la Queen Mary''s School of Medicine and Dentistry de Londres señala que las procianidinas oligoméricas son probablemente el ingrediente de los polifenoles del vino tinto que contribuyen a una mejor salud cardíaca y a una mayor longevidad. Asimismo, comentan que algunos vinos tintos contienen más procianidinas que otros.

Los beneficios cardiovasculares del vino, pese a los múltiples estudios publicados, siguen siendo un tema de debate. En el presente estudio, los investigadores cultivaron en el laboratorio células de vasos sanguíneos y las expusieron a 165 tipos de vinos diferentes con el fin de identificar los polifenoles que poseen efectos más potentes sobre los vasos sanguíneos. Encontraron que las procianidinas suprimen la producción de una proteína llamada endotelina-1, implicada en la constricción de los vasos. Mediante cromatografía líquida identificaron las procianidinas oligoméricas como el componente polifenólico específico responsable de ese efecto.

Los autores comentan que los habitantes de la provincia de Nuoro, en Cerdeña, y los del suroeste de Francia tienen una longevidad superior a lo normal. La causa puede hallarse en sus vinos, dado que en este estudio se encontró que tienen un efecto inhibidor de la endotelina-1 entre 2 y 4 veces mayor y niveles de procianidina oligomérica más altos que otros vinos de Australia, Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Cerdeña. A juicio de los autores, mantener los métodos tradicionales de fabricación del vino y el uso de uvas ricas en flovonoides, como las uvas Tannat, muy propias del suroeste de Francia, dan lugar a elevados niveles de procianidinas oligoméricas en el vino local.
30/11/2006

FUENTE: Revista DOYMA/Jano On-line
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/
doyma/press.plantilla?ident=47122