En Gran Bretaña, la gente deprimida se “automedica” bebidas alcohólicas




GRAN BRETAÑA
El 10 por ciento de la población, cerca de cinco millones de personas, consume bebidas alcohólicas en abundancia de forma diaria. Según un estudio de la Fundación de Salud Médica, lo hacen para enfrentar problemas emocionales. El informe fue publicado en el marco de la Semana Nacional contra la Depresión.

Los británicos no se alcoholizan por placer ni mucho menos para permanecer más tiempo con los amigos en el pub. Lo hacen porque están tristes. Literalmente, ahogan las penas en alcohol. De acuerdo con un informe de Fundación de Salud Médica, los altos niveles de consumo etílico en el país, que se duplicaron desde los últimos 50 años, evidencian que los británicos se "automedican" con bebidas alcohólicas para sobrellevar dolores emocionales. Andrew McCullock, director ejecutivo de la fundación, declaró que los británicos "toman para sobrellevar emociones y situaciones que no podrían resolver de otra forma, para lidiar con sentimientos de ansiedad y depresión".

Según el estudio - que entrevistó a 1.000 británicos-, el 10 por ciento de la población (cerca de 5 millones de personas) consume bebidas alcohólicas en abundancia de forma diaria. Ese 10 por ciento dijo sentir depresiones o ansiedades, que hacen más difícil abandonar el hábito de alcoholismo. "Beber bebidas alcohólicas es una forma aceptada y muy común de sobrellevar problemas, nuestra cultura nos permite consumir bebidas alcohólicas por ''razones médicas'' desde temprana edad", explicó McCullock.

Hay más datos : el 40 por ciento de los consultados dijo que bebe para sentirse menos ansioso; el 26 por ciento, para lidiar con alguna depresión, mientras que el 30 por ciento para "olvidar problemas". "Pero consumir alcohol para lidiar con ansiedades y depresión no funciona, ya que esas bebidas debilitan los transmisores neuronales que el cerebro necesita para reducir ansiedades y erradicar la depresión. Esta es la razón por la que muchos se sienten deprimidos después de una borrachera", agregó.

Y esa no fue la única conclusión curiosa. El estudio parece haber encontrado pruebas contra la idea que el excesivo consumo de alcohol aumenta entre los más jóvenes. De hecho, el 15 por ciento de los mayores de 55 años dijo beber diariamente, contra el 3 por ciento entre aquellos de entre los 18 y 34 años. Otro informe reciente del gobierno británico concluyó que el 38 por ciento de todos los hombres del país y el 16 por ciento de las mujeres beben por sobre el límite recomendado, mientras que más de un millón de británicos dependen del alcohol.

FUENTE: ANSA
Clarín.com/ Edición Impresa/Noticias
http://www.clarin.com/diario/2006/04/18/um/m-01179648.htm