Factores genéticos comunes en el abuso de alcohol y de tabaco




La vulnerabilidad al consumo del tabaco y a beber en exceso podría estar influida por los mismos factores genéticos, según los resultados de un estudio realizado con ratas modificadas genéticamente, y publicado en la revista "The Journal of Neuroscience"

En humanos la correlación entre el consumo del alcohol y tabaco es muy alta, se sabe que los alcohólicos tienen tres veces más posibilidades de fumar que los pacientes que no son adictos a la bebida.

Diferentes estudios epidemiológicos han puesto en relación los consumos de alcohol y tabaco con los genes. Así se sabe que la frecuencia de consumo de estas drogas en gemelos es muy similar . También hay estudios animales que inducen a pensar que estos abusos tienen un sustrato genético: es decir, que existen personas predispuestas genéticamente a fumar y a beber.

Vulnerabilidad genética
El "Instituto Nacional Americano de Abuso del consumo de Alcohol" ha patrocinado un estudio realizado con ratas en el que se intenta relacionar la vulnerabilidad genética a estas adicciones.

Se cogieron ratas modificadas genéticamente en dos sentidos: unas que tienen adicción al alcohol y otras a las que no les gusta tomarlo. Todos los animales fueron entrenados para que se autoinyectaran nicotina o cocaina. Después se les dejaba que libremente se inyectaran cuando ellas quisieran.

Se comprobó que las ratas que tienen adicción al alcohol se administraban dos veces más nicotina que las que no lo tienen. Sin embargo, no hubo diferencias en el consumo de cocaína en los dos grupos de roedores.

"Nuestros hallazgos sugieren que el factor genético que subyace al consumo del alcohol de las ratas modificadas genéticamente, contribuye también a la adicción a la nicotina", comenta el Dr. Le, uno de los autores del estudio e investigador del Centro de Adicción y Salud Mental de la Universidad de Toronto (Canadá).

Además, parece que la predisposición al consumo del alcohol puede inducir a tomar nicotina y viceversa. De hecho, las ratas que tienen adicción al alcohol presentan más predisposición a ingerir de nicotina incluso antes de haberse expuesto a la bebida.

FUENTE: El Mundo Salud//The Journal of Neuroscience
Ordago/Actualidad/Noticias
http://www.ordago.net/noticia.asp?id=2990