Un estudio analiza la relación del consumo de tabaco, cafeína y alcohol con la menopausia.




Virginia Jiménez Carneros

Las mujeres que consumen tabaco durante el período perimenopaúsico experimentan la menopausia uno o dos años antes que las mujeres no fumadoras.

Muchos estudios han demostrado que las mujeres que consumen tabaco durante el período perimenopaúsico experimentan la menopausia uno o dos años antes que las mujeres no fumadoras, probablemente debido a la estimulación de la proliferación de los folículos ováricos por los componentes del cigarrillo.

Además, se ha demostrado que el efecto no desaparece aunque se abandone el consumo de tabaco.

Aunque el efecto del alcohol en la menopausia ha sido demostrado en estudios experimentales con animales, hasta el momento no se había demostrado esta relación en humanos. El trabajo realizado por la Universidad de Columbia incluye a 494 mujeres con edades comprendidas entre los 44 y los 60 años de edad, para analizar si el consumo de alcohol, tabaco y cafeína es determinante en la aparición de la menopausia.

Los investigadores han demostrado que las mujeres que consumen, al menos, 1 vaso de alcohol a la semana viven la menopausia más tarde que las mujeres que no consumen alcohol. Las mujeres fumadoras que consumen más de 14 cigarrillos diarios tienen la menopausia a edades más precoces que las mujeres no fumadoras. Sin embargo, no existen diferencias significativas entre las mujeres que no fuman y aquellas que fuman menos de 13 cigarrillos al día.

El estudio también demuestra que el consumo de cafeína no modifica la edad de aparición de la menopausia. Todos estos efectos están directamente relacionados con las funciones estrogénicas y su estudio podría disminuir los efectos secundarios asociados a la menopausia precoz.

La enfermedad
La menopausia natural es la traducción de la deplección de los folículos ováricos que existen ya desde el nacimiento de la niña. La edad a la que aparece la menopausia es importante desde el punto de vista médico por su repercusión en la morbilidad y la mortalidad de la mujer. Por ejemplo, las mujeres que tienen una menopausia precoz, es decir, aquellas en las que las menstruaciones desaparecen antes de los 40 años, tienen un riesgo elevado de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, precisando el uso de terapia hormonal sustitutiva. Por eso es fundamental conocer los factores que pueden acelerar la aparición de la menopausia.

FUENTE: WebSalud.com /Instituto para el Estudio de las Adicciones/Alcohol
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=5343