El consumo abusivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer neumonía, según un estudio.




ESPAÑA
Un estudio realizado por neumólogos del Hospital Clínico de Barcelona y publicado en la revista internacional ''Chest'' afirma que el consumo de alcohol en cantidades excesivas incrementa el riesgo de contraer neumonía y también, si ésta se produce, que alcance niveles de más gravedad. Además, el trabajo indica que esta predisposición a padecer la enfermedad persiste inclusive en personas que eran alcohólicas y que han abandonado el hábito.

Este estudio, difundido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), señala que el "''streptococcus pneumoniae'', principal agente causante de neumonías es más frecuente en alcohólicos y ex alcohólicos que en no bebedores de riesgo".

El estudio que permitió arribar a esta conclusión incluyó a 1.347 pacientes que habían ingresado entre 1997 y 2001 al Hospital Clínico de Barcelona por neumonía adquirida en la comunidad. Estos pacientes fueron divididos en tres categorías: alcohólicos (hombres que consumían diariamente 80 gramos y mujeres que consumían 60); ex alcohólicos (que habían abandonado el hábito un año atrás por lo menos) y no alcohólicos (sin historial de abuso y con un consumo moderado de hasta 24 gramos en hombres y 12 en mujeres).

Los resultados de esta investigación confirman a su vez estudios previos que "habían demostrado que el consumo en exceso de alcohol provoca alteraciones en el sistema inmunitario, lo que favorece las infecciones".
Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la revista http://www.chestjournal.org/

FUENTE: Chest. 2006;130(1)
Psiquiatría/Socidrogalcohol/Adicciones/Alcohol
http://www.psiquiatria.com.es/