No habrá prohibición de alcohol en los partidos del Mundial




ALEMANIA
El consumo de alcohol no estará prohibido en los partidos de futbol del Mundial en Alemania, aunque la cantidad que podrá adquirirse en los puestos de los estadios será limitada, informó hoy en Frankfurt el Comité Organizador del Mundial.

De este modo, sólo podrá comprarse un litro de alcohol por persona, cantidad que podrá ser repartida también en aquellos partidos considerados "con riesgo", por el grado de violencia que los aficionados pueden alcanzar dentro y fuera del estadio.

"En caso de que se disponga de otros factores, volveremos a pensar sobre ello", señaló hoy en la ciudad de Frankfurt Helmut Spahn, responsable de Seguridad en el Comité de Organización OK del Mundial.

Esto es válido sobre todo para los partidos después de la fase de grupos, atendiendo a las indicaciones de los representantes del comité.

En un caso de estas características, la Central de Información para Eventos Deportivos (ZIS), emitiría una evaluación de la situación desde el propio lugar al respecto.

Esta central, junto a las autoridades del lugar del juego y el Comité OK de Organización, reconsiderarían la situación y la decisión final quedaría a cargo de las fuerzas policiales correspondientes, informaron hoy los representantes del Comité de Organización.

De este modo, señalaron los mismos, el hecho de que se sirva alcohol en las barras de los estadios no debe servir de excusa para emborracharse y entorpecer la paz social en las celebraciones deportivas.

En Alemania, perturbadores sociales de este tipo deben contar no sólo con penas de cárcel, sino también con importantes multas económicas, como se vio en las últimas sentencias dictaminadas en el país europeo.

"Nos hemos puesto de acuerdo con la FIFA sobre la cuantía económica de la multa que puede recaer sobre personas de estas características, que calculada por lo alto, llegaría a una cifra de seis dígitos", señaló Spahn.

Según el Comité Organizador del Mundial, se trata de un problema típico: por una parte, los espectadores deberían sentarse lo más cerca posible del campo de juego y no estar separados mediante una valla de los jugadores.

Sin embargo y por otra parte, de este modo, los ataques de estas personas no podrían evitarse.
Spahn consideró una "gran intimidación" la sentencia de finales de abril del Tribunal de Rostock, en el norte del país, que consideró que el estadio de futbol Hansa Rostock podía reivindicar 20 mil euros (25 mil 400 dólares) de multa a tres personas que causaron desperfectos.

En Dortmund, en el oeste de Alemania, una persona que ya había sido penalizada con antelación, fue condenada a seis meses de prisión por el mismo motivo.

"Más personal de seguridad en el interior de los estadios enturbiaría la visión general", dijo Helmut Spahn en Frankfurt. "Es un anticipo de confianza a los espectadores en los partidos", concluyó hoy el representante del Comité en la ciudad de Frankfurt.

FUENTE: Notimex Berlín/11-Mayo-2006
Instituto para el Estudio de las Adicciones.
http://www.ieanet.com/index.html?n=5314