Bolivia: Inician la lucha contra el elevado consumo de alcohol




BOLIVIA
Para combatir contra la delincuencia, proteger a las personas de actos delictivos y accidentes, evitando el consumo exagerado de alcohol, la Policía, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sellaron una alianza estratégica de educación con carácter nacional.

La ministra de Salud, Nila Heredia, el Comandante General de la Policía, Gral. Isaac Pimentel, con el apoyo de la OPS, lanzaron la Campaña contra el abuso del alcohol, cuyo objetivo es reducir los índices del consumo de bebidas alcohólicas en las fiestas de carnaval, en la población en general y en especial en los jóvenes.

Las autoridades, informaron que habrán exámenes con alcoholímetros en las trancas principales del país. Asimismo se difundirá información sobre como reconocer bebidas adulteradas o falsificadas que tienen efectos letales en la salud.

Las actividades propuestas se enmarcan en la Ley de Descentralización Administrativa, El Plan Nacional de Salud Mental 2005 - 2010, El Plan Operativo Anual 2006 del Programa Nacional de Salud Mental, Prevención y Rehabilitación de Drogodependientes.

Las acciones se realizarán en coordinación con las Alcaldías y Servicios Departamentales de salud.

El Gral. Pimentel, indicó que el consumo de bebidas alcohólicas esta asociado con diversos problemas sociales y de la salud, como son lesiones y fatalidades en carreteras, homicidios, suicidios, caídas, violencia, riñas y peleas.
24 de Febrero de 2006

FUENTE: Diario “Hoy Bolivia”
Instituto para el Estudio de las Adicciones/Noticias sobre Adicciones.
http://www.ieanet.com/index.html?n=5128