México: Diga "salud" con salud




Marcela Maya Díaz

MEXICO
No arriesgue su salud. La combinación de ingerir bebidas alcohólicas, desvelarse y a la mañana siguiente hacer ejercicio puede provocar cambios en el organismo al grado de poner en peligro su vida.

El doctor Francisco Díaz Cisneros, jefe del área de Medicina y Fisiología del Instituto de Investigación sobre el Trabajo de la Universidad de Guanajuato, destacó que quienes combinan el desvelo, el consumo de alcohol y el ejercicio, puede provocar profundos cambios sobre todo en la regulación de líquidos y electrolitos en el cuerpo, por lo que alterará el metabolismo del cuerpo.

Las células principales que realizan ejercicio: las musculares y el músculo cardiaco, presentan una deshidratación y desequilibrio, por lo que la función de éstos se alteran significativamente, de ahí que no se recomienda realizar ejercicio excesivo, recomendó.

Díaz Cisneros, especificó que el alcohol tiene la propiedad de aumentar la osmoralidad (relación agua-sales) y hace que haya un pseudo estado de deshidratación en el interior de dichas células.

Aunado con el desvelo y el ejercicio, la persona puede presentar signos de alarma como mareos, visión borrosa y alteración del trote, (puede tener la sensación de que golpea con mucho fuerza el piso).

También el tener dolor de cabeza y náuseas, son síntomas poderosos que invitan a la persona a no realizar alguna actividad, además dichos signos se pueden acentuar al presentarse calambres, contracturas musculares, o hasta una disminución cardiaca, por el desequilibrio de electrolitos de sodio, potasio y calcio del cuerpo.

Y es que al haber desequilibrio de electrolitos de sodio, potasio y calcio aumenta significativamente la probabilidad de sufrir una peligrosa arritmia cardiaca, detalló el especialista.

Díaz Cisneros, agregó que en asuntos extremos, hay casos documentados donde personas mueren súbitamente por combinar ejercicio, desvelo, alcohol y drogas.

La cocaína es un veneno extremadamente mortífero y peligroso, porque altera al corazón; principalmente la cocaína, efedrina y fredinina son sustancias que muchas personas prefieren consumir y si lo combinan con ejercicio y desvelo los resultados pueden ser terribles, mencionó el galeno.
21-XII-05.

FUENTE: Diario A.M.
Instituto para el Estudio de las Adicciones
http://www.ieanet.com/index.html?n=4945