El vino y la salud cardíaca




ESTADOS UNIDOS
Hay una límite muy sutil entre el consumo saludable de bebidas y el consumo de riesgo. Actualmente, se están realizando estudios sobre los posibles beneficios que pueda tener el vino (particularmente el vino rojo) con relación a la enfermedad cardíaca; sin embargo, aún es un tema de mucha controversia.

Existe alguna evidencia apartir de estudios basados en la población acerca de que las personas que beben de manera moderada pueden tener menos probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca que los abstemios. Sin embargo, el consumo de alcohol ha estado ligado con presión sanguínea alta, cáncer, apoplejía, suicidio, acidentes automovilisticos, maltrato físico, obesidad, insuficiencia cardíaca, arritmias (ritmo cardíaco irregular), pancreatitis y enfermedad hepática. Además, aunque algunos estudios sugieren que el alcohol puede elevar el colesterol bueno (HDL), también incrementa los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre).

La Asociación Estadounidense de Cardiología (American Heart Association) y otros expertos enfatizan que existen maneras mucho más efectivas para evitar la enfermedad cardíaca, incluyendo:
  • control de la presión sanguínea y el colesterol
  • seguir una dieta saludable baja en grasa y hacer ejercicio
  • no fumar
  • mantener un peso saludable

Estos métodos verdaderos y probados tienen mucha más evidencia científica que el método de beber cantidades moderadas de alcohol. Más aún, los beneficios sugeridos por algunos estudios sobre el consumo de alcohol probablemente se deben a otros factores como los antioxidantes flavonoides que se encuentran en el vino rojo (y en otros alimentos como las uvas y el jugo de la uva roja), más actividad física en los países que beben vino regularmente y una dieta rica en frutas y vegetales. También existe una sustancia del alcohol conocida como resveratrol la cual puede reducir la formación de coágulos de sangre. Sin embargo, si corre el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o una apoplejía, tomar aspirina por instrucciones médicas es el método más común para bajar las probabilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo.

Nota: no se debe tomar alcohol si toma aspirina con regularidad.
Las mujeres que beben deben limitar el consumo de alcohol a no más de un trago por día y los hombres a no más de dos diarios. Un trago se define como la cantidad correspondiente a 12 onzas (355 ml) de cerveza, 4 onzas (118 ml) de vino o 1,5 onzas (44 ml) de licor prueba de 80. Es importante saber que incluso el consumo bajo de bebidas puede llevar a la adicción. Las mujeres embarazadas tienen que evitar el consumo de alcohol por completo ya que puede provocar serios defectos congénitos. Actualizado: 1/29/2004

Versión en inglés revisada por: Jacqueline A. Hart, M.D., Department of Internal Medicine, Newton-Wellesley Hospital, Boston, Ma.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc

La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 2005, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

FUENTE: MedlinePlus Enciclopedia Médica/Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. y los Instituos Nacionales de la Salud.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001963.htm