Hallan una causa en una deficiencia genética




ESTADOS UNIDOS
Una deficiencia genética es una de las causas de la adición al alcohol, informaron hoy científicos estadounidenses que anunciaron haber identificado también el gen responsable de esa dependencia.

Los investigadores de la Universidad de Illinois manifestaron que en experimentos realizados con ratas descubrieron que los roedores que carecían de una copia del gen consumían cantidades excesivas de alcohol y preferían beber etanol en vez de agua.

En un estudio, publicado hoy en la revista "Journal of Neuroscience", los científicos indicaron que el gen procesa una proteína llamada CREB que regula la función cerebral durante el desarrollo y el aprendizaje.

"Esta es la primera prueba de que existe una relación entre la deficiencia del gen y el comportamiento vinculado con el alcohol", manifestó Subhash Pandey, profesor de Psiquiatría y director de investigaciones sobre alcoholismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois.

En la investigación, los roedores que tenían una sola de las dos copias del gen producían niveles por debajo de lo normal de la citada proteína y de otro compuesto vinculado al consumo de alcohol.

Esas ratas consumían un 50 por ciento más de alcohol que sus otras compañeras de camada y se mostraban mucho más ansiosas.

La preferencia por el consumo de alcohol para reducir la ansiedad es una situación que no es extraña entre los seres humanos, afirmó Pandey.

"Entre un 30 y un 70 por ciento de los alcohólicos sufren de ansiedad y depresión. Para estos individuos, el consumo de alcohol es una forma de automedicación", añadió.

FUENTE: Primera Agencia de Noticias en Español, EFE
Los Andes On Line/Salud
http://200.32.3.8/2006/0308/Especiales/Salud/nota189823_1.htm