Asertividad fuera del contexto familiar

Dr. Amilcar Rios Reyes

Continuación del artículo: Asertividad


ESPAÑA
El ser humano es un ser social por excelencia, a cada momento nos estamos relacionando, quizá con los amigos y con los familiares, es mas fácil ser asertivos, pero con la gente que no tratas frecuentemente puede resultar un poco mas difícil; fuera del entorno familiar desarrollemos a continuación algunas estrategias.


Asertividad con los amigos:
La amistad es el mas noble de los sentimientos, un amigo siempre estará dispuesto a ayudarte en lo que esté a su alcance, a veces uno confunde la amistad con exigir de aquella persona mas de lo que ella nos puede ofrecer. También para los amigos hay límites y no tengas miedo en poner tus barreras, muestra tu desacuerdo con sus opiniones cuando estas no sean de tu agrado.

Dentro de una relación de amigos se deben practicar una serie de valores, supongo que te hiciste amigo o amiga de esa persona porque entre los dos surgió alguna actividad en común. No te olvides ser puntual cuando tengas un una reunión de amigos, al menos que en tu ambiente amical se tolere esto. Tampoco no es bueno hacer bromas "pesadas", nunca es bueno ridiculizar a las personas ni mucho menos insultarlas. Las grandes amistades surgen del respeto mutuo. Hay que reírse con la gente mas que reírse de ella. No hay que prometer mas cosas de las que podemos dar.
Cuando uno quiere ganarse un amigo, resulta necesario interesarse sinceramente por alguna actividad de la otra persona. Es mas rápido perder una amistad que ganársela, ganarse un amigo implica ir despacio y tiene su tiempo. Al final de esta exposición te recomendamos algunas técnicas para cautivar a primera vista.

Asertividad en el trabajo:
El trabajo es una actividad que como seres humanos debemos desarrollar para sobresalir, el trabajo genera riqueza, y como tal debería ser de tu nuestro completo agrado, a todos nos debería gustar lo que hacemos; pero a menudo escuchamos quejas, pueden haber múltiples razones porque las personas llegan a un estado de "Burn out" (estar quemados)... y su trabajo se convierte en una fuente de estrés. El ser humano también necesita tener un tiempo para descansar.

Cuando quieren sobrecargarte en el trabajo, tú sabes que no estas en condiciones de hacerlo, puedes dar alguna excusa como esta, me encantaría pero me temo que no podré cumplir con el resto de trabajo que tengo, a no ser que deje de lado el proyecto que he venido haciendo hasta ahora; si te piden horas extras y no te apetece hacerlo puedes decir que no puedes hacerlo porque tienes planes con tu familia. Cuando el trabajo que te encomiendan hacer crees que no te corresponde hacer porque no eres la persona mas experta, sugiere el nombre de la persona mas indicada para ello.

Cuando eres el jefe, necesitarás ser muy asertivo, recuerda que eres el líder, y para que tu organización vaya en el camino correcto, el jefe debe tener inteligencia emocional, puedes revisar mi tema relacionado con esto: Inteligencia emocional aplicada a la empresa. El jefe que tiene que llamar la atención a alguno de sus empleados debe hacerlo en privado, y si debes hacer críticas, no te olvides que estas deben ser constructivas. No prometas aumentar sueldos cuando crees que en el momento no hay posibilidades de hacerlo. Cuando vas a despedir a un empleado, es importante avisar con mucha anterioridad de tu decisión y entregar alguna forma de compensación, si crees que por tus contactos puedes ayudarle a conseguir algún trabajo, recomiéndalo si crees que es un buen empleado, el te estará eternamente agradecido

... Un afortunado en su trabajo estamos seguro que diría:..... Me encanta mi trabajo. Si mañana me tocase la lotería, seguiría trabajando porque, si dejase de hacerlo, sentiría un vacío en mi vida ... Patti Breitman and Connie Hatch.

Asertividad y las solicitudes de dinero:
Ha pasado que a veces alguna persona te pide prestado dinero; cuando esto sucede tienes que valorar rápidamente si estas en las condiciones de prestárselo o no; yo te diría que en ese momento se presentan 3 posibilidades:

Has decidido que sí, adelante puedes hacerlo, debes ser consciente de que tienes el dinero suficiente para hacerlo y que no te arrepentirás de tu decisión si es que lo que acontece posteriormente no sea de tu agrado.

Has decidido que no, simplemente le dices que lo sientes y que no puedes, la mayoría de las veces no necesitas dar mas explicaciones, seguro que esa persona no va a insistir; pero si insiste puedes darle una razón como que no acostumbras prestar dinero, que tienes que pagar una letra, que tienes que comprarte algo y eso afectaría a tu presupuesto, hay múltiples razones por las que no podrías prestar dinero, pero que te sugiero que siempre sean razones sinceras.

Tienes dudas: lo que muchas veces puede suceder, y ello implica ganar tiempo para tomar una decisión, puedes contestar simplemente que en el momento tienes que pensarlo y que luego tomarás una decisión; en horas o días podrás reflexionar si es que esta a tu alcance prestar dinero o no.

Recuerda que si dices que no, estas en tu derecho, aquella persona que considere que eres su mejor amigo, te sabrá escuchar, siempre y cuando tu razón sea entendible y sincera.
Continuará la próxima semana.......

FUENTE: Geocities/Paginas de Salud/Asertividad
http://es.geocities.com/amirhali/ASERTIVIDAD.htm