Detección temprana de factores de alto riesgo




MEXICO
Es una investigación operativa con el método de grupos apareados con una muestra de 40 pacientes diagnosticados como dependientes a sustancias de acuerdo con los criterios del DSM IV. Su propósito fue probar la presencia, en la infancia, de los sujetos dependientes de una o varias de cuatro variables consideradas de alto riesgo para favorecer el abuso de sustancias en la adolescencia o adultez. Las variables fueron: violencia doméstica, abuso sexual, dificultades escolares en el nivel básico y abuso de alcohol y/o drogas ilícitas en uno o ambos padres y/o hermanos mayores. Al comparar los dos grupos se encontraron diferencias en violencia doméstica y abuso de alcohol y/o drogas ilícitas en uno o ambos padres y/o hermanos mayores en los sujetos adictos.

Las conclusiones deben considerar los límites que tiene un estudio cualitativo.
En la experiencia clínica cotidiana con pacientes adictos, es frecuente encontrar determinadas condiciones en su desarrollo infantil que hacen pensar en la posible relación que guardan con el uso o abuso de sustancias, y tal vez, hasta con el tipo de drogas de elección o preferencia.

La detección de condiciones en la infancia o temprana adolescencia que propician la habituación al uso de drogas, es una materia de la mayor importancia tanto para su prevención como para el tratamiento.

La literatura al respecto ha investigado factores considerados de alto riesgo para el consumo de sustancias, dividiéndolos en aquellos relacionados con el sujeto, la familia, la comunidad y la sociedad en un sentido amplio. Del sujeto se han estudiado desde factores genéticos hasta condiciones temperamentales, trastornos o déficits de atención, concepto de sí mismo, habilidad para resolver problemas, crisis del periodo adolescente, psicopatología asociada (Dunn, G., Ryan, J., et al, 1995; Santacreu Más, J., Froján Parga, X., 1995; Thomas, C., Schandler, S., 1996; Lopes, C., Lewis, G., 1996; Sussman, S., Dent, C., Galaif, E. 1997; Bondi, M.W & Grant, I. 1998 ). De la familia se ha estudiado la relación entre la madre y el hijo, especialmente durante los primeros 7 años de vida del infante; la estructura y patrones de comunicación entre los miembros familiares; la presencia de violencia intrafamiliar en la pareja conyugal, de los padres hacia los hijos y de los hermanos entre sí; el consumo de alcohol y otras drogas de los padres y/o familiares cercanos (Chaffin, M., Kelleher, K., Hollenberg, J., 1996; Nair, P., Blanck, M., et al, 1997; Rivara, F., Mueller, B., et al. 1997). De la comunidad y sociedad en general se ha analizado el abuso sexual por familiares u otras personas; la relación entre disponibilidad de sustancias y su consumo; la actitud que asume el grupo social ante el usuario de drogas; las condiciones socioeconómicas y el grado de satisfacción personal del grupo de pertenencia (Jaudes, P., Ekwi, E., Van Voorhis, J. 1995; Friedman, A., Granick, S., et al, 1995; Hall, J. 1996; Jarvis & Copeland. 1997; DuPont, R. 1997; Wolf, S. 1997). En México existen pocas investigaciones acerca de factores de alto riesgo para el consumo de sustancias ilícitas, por lo que Centros de Integración Juvenil (CIJ), institución especializada en la prevención y tratamiento de adicciones, se propuso realizar un estudio considerando las variables mencionadas en la literatura internacional y las observadas en sus propios pacientes: a)violencia doméstica; b)abuso sexual; c)dificultades escolares en el nivel básico, y d)abuso de alcohol y/o drogas ilícitas en uno o ambos padres y/o hermanos mayores.
Continuará..........................................

FUENTE: Centros de Integración Juvenil/Tratamiento
http://www.cij.gob.mx/tratamientoFiles/tratadicdeteccion.htm