Media copa de vino al día mejora la salud de las mujeres cardiópatas




Isabel Espiño

ARGENTINA
Las bondades coronarias del vino también parecen aplicarse a las mujeres enfermas del corazón. Un estudio sueco realizado entre cardiópatas desvela que las bebedoras moderadas tienen un corazón más sano que las abstemias.

Hasta el momento, se habían dado numerosas explicaciones acerca de la acción cardioprotectora de los caldos, especialmente los tintos, como que aumentan el colesterol bueno (HDL), efectos positivos sobre la coagulación de la sangre... "Nuestro hallazgo ofrece una nueva explicación posible para los observados efectos positivos del alcohol, especialmente los del vino, a saber que el efecto positivo de la bebida está mediado por un aumento en la variabilidad del ritmo cardiaco, esto es, por un ''comportamiento'' más sano del latido del corazón", ha explicado a elmundo.es Imre Janszky, del departamento de Salud Pública del Instituto Karolinska (Suecia), y principal firmante del artículo, publicado en el número de marzo de la revista ''Heart''.

Janszky y un equipo de investigadores del centro escandinavo han visto que las bebedoras moderadas (en torno a media copa de vino al día) presentan estos efectos beneficiosos en su miocardio. Para llegar a esta conclusión, han evaluado los datos de un centenar mujeres menores de 75 años que habían sufrido un infarto o se habían sometido a una operación de corazón (un ''by pass'' o una angioplastía).

El estudio
Inicialmente, las voluntarias rellenaron un cuestionario acerca de su consumo de alcohol ( vino, cerveza, licores o bebidas de alta graduación ) y fueron clasificadas en tres grupos: abstemias, bebedoras suaves (hasta media bebida diaria) y bebedoras moderadas (en torno a media bebida al día). Un año después, las participantes se sometieron a un electrocardiograma (un registro de la actividad cardiaca) mientras realizaban sus actividades cotidianas durante todo un día.

De este modo, se observó que las consumidoras de vino tenían una mayor variabilidad del ritmo cardiaco (tener una variación limitada se ha asociado con la enfermedad coronaria), independientemente de otros factores que influyen en la salud del miocardio, como su edad o el tabaquismo. Por el contrario, las otras bebidas alcohólicas no se relacionaban con una mejor actividad del corazón.

Recomendación
Entonces, ¿cuánto vino es aconsejable beber para tener un corazón sano? Janszky recuerda que, según una reciente revisión, los hombres que toman dos bebidas al día disminuyen un 30% o 40% su riesgo de sufrir enfermedad coronaria. " Para las mujeres, la cantidad correspondiente sería una bebida al día".

De todos modos, "es muy difícil dar un consejo clínico directo [a partir de estos estudios]. Podemos subrayar que el consumo moderado de alcohol puede ser parte de un estilo de vida sano. Sin embargo, creo que no hay evidencias que respalden que se anime a la gente a comenzar a beber si nunca lo han hecho", matiza el especialista sueco.

FUENTE: Dirección de Obra Social para el personal de la Universidad de San Luis/Argentina
http://dospu.uns1.edu.ar/archivos/cardiologia_63.htm