Una prueba de degustación para el alcoholismo




ESTADOS UNIDOS
Es un hecho conocido que individuos con historia familiar de alcoholismo tienen más riesgo de desarrollar dicha enfermedad que aquellos individuos que son de familias que no tienen historia de alcoholismo. Los investigadores están buscando formas y maneras de aproximarse a poder definir pruebas que permitan hacer diagnóstico temprano para poder determinar los riesgos de que un individuo pueda llegar a ser un alcohólico. Recientemente en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research se publican los resultados de un studio en el cual se usan como posibles “marcadores” del riesgo al alcoholismo las preferencias por parte de los individuos a las soluciones dulces, saladas o amargas, es decir, a través de la degustación de estos tres tipos de soluciones encontraron una asociación entre las personas con historia familiar de alcoholismo y su no preferencia por las soluciones saladas o amargas, mostrando mayor aceptación por las soluciones dulces.

En experimentos hechos con animales y con algunas personas se ha podido demostrar una asociación entre la preferencia a las sustancias dulces y el consumo en exceso de alcohol. Estas investigaciones las han realizado en recién nacidos de familias con historia de alcoholismo, ya que las preferencias del gusto pueden ser detectadas minutos luego del nacimiento, la idea es evitar cualquier interferencia futura por la preferencia o cambios en los patrones de degustación.

Para este estudio los investigadores reclutaron a 112 participantes no alcohólicos (62 mujeres y 50 hombres), entre edades de los 18 a los 40 años. Se les hizo un estudio clínico, una historia familiar para determinar la posible existencia de problemas psiquiátricos y de dependencia a drogas o al alcohol entre sus familiares en primer grado, de los 112 individuos participantes, 45 fueron considerados con historia positiva parental de alcoholismo (32 mujeres y 13 hombres) y 67 tenían historia negativa de alcoholismo familiar.

En esta investigación se encontró que los individuos con historia familiar de alcoholismo, en el proceso de degustación de las soluciones saladas, amargas o dulces, indicaban como menos placenteras al gusto las soluciones saladas, en comparación con los individuos con historia negativa de alcoholismo en su familia.

Estos estudios realizados tanto en adultos como en recién nacidos abren una interesante perspectiva a futuro, ya que sería de gran utilidad si se pudiese llegar a desarrollar una prueba de degustación de soluciones saladas, amargas o dulces y esta nos permitiera evaluar a recién nacidos con riesgo de desarrollar a futuro la enfermedad del alcoholismo, mucho antes que ese niño fuese expuesto al consumo del alcohol. ¿Ustedes se dan cuenta de lo importante de una prueba de este tipo en la prevención del alcoholismo? Pues hay muchas esperanzas de que una prueba basada en la degustación de soluciones saladas, amargas o dulces y la preferencia a las mismas, es decir, mayor o menor rechazo a esos gustos, pueda ser la base para prevenir el alcoholismo.
Los dejo con este pensamiento:
Cualquiera puede contar las semillas de una manzana; nadie puede contar las manzanas que brotarán de una semilla. Anónimo

FUENTE: Alcoholism: Clinical and Experimental Research
http://www.netsaluti.com/es/serrano/prueba.pdf