Alcohol y Placer: Una Perspectiva de Salud




Stanton Peele y Marcus Grant

ESTADOS UNIDOS
¿Cuál es el principal propósito o mensaje de este libro?
El principal propósito de este libro es explorar el papel que el placer juega en el consumo del alcohol y sus consecuencias para la salud de los individuos y de la sociedad en general.

Vinculado a un concepto de salud que evoluciona y va mas allá de la simple presencia o ausencia de enfermedad, incluyendo un sentido subjetivo del bienestar, Alcohol and Pleasure: A Health Perspective (Alcohol y placer: Una perspectiva de la salud) representa un giro significativo en la literatura sobre el alcohol. Está claro que no hay un hilo simple entre la experiencia de beber y el placer que esta puede brindar por una parte y el sufrimiento que el abuso del alcohol causa por otra. No obstante, los contribuyentes a este libro creen que la salud, la calidad de vida y la bebida de modo responsable están relacionadas y por tanto las motivaciones, expectativas y contexto de la bebida (y el placer) deben ser mejor entendidos.

¿Cuáles son las lecciones para el futuro?
Cada vez más las evidencias sugieren que el consumo moderado del alcohol confiere beneficios psicológicos, fisiológicos y sociales y en general mejora la calidad de vida de los individuos.

Aunque la existencia de efectos beneficiosos se reconoce en general, falta en la ecuación una descripción que diferencie los patrones de bebida beneficiosos de los perjudiciales. La forma de beber de la gente es una parte del amplio panorama de la actividad humana, que incluye la comida, la conversación y el tiempo que se comparte con la familia y los amigos relajándose y celebrando. Por tanto la función de placer relativa al alcohol debe también considerarse en el contexto de muchas otras variables de tipo individual, socioeconómico y cultural. Lo que es también evidente en los capítulos de este libro es la necesidad de una elección individual sobre el beber, basada en información concreta y equilibrada. Los que abogan por la sanidad pública, los científicos, los médicos, los gobiernos, los medios de comunicación y la industria alcoholera tienen distintos papeles y responsabilidades, a veces superpuestos, respecto a la determinación del lugar del alcohol en la sociedad. Se recomienda por consiguiente que el diálogo representado en este libro sea una parte de la asociación a través de la cual podamos guiar el futuro.

¿Cómo llegó a escribirse?
El International Center for Alcohol Policies (ICAP) estaba interesado en explorar el vasto territorio entre el placer de la mayoría de la gente en su experiencia con la bebida y las trágicas consecuencias del abuso del alcohol. Algunas de las cuestiones que se querían tocar eran:

¿Cuánto es demasiado? ¿Hay límites ì seguros î en lo que se refiere a la bebida? ¿Es menos necesariamente mejor? ¿En que manera es el alcohol sano? Se estableció por tanto un grupo consultivo internacional formado por expertos de varios países y contextos para planear una conferencia titulada ìPermission for Pleasure: Alcohol and Pleasure from a Health Perspectiveî (Permiso para el placer: Alcohol y placer desde una perspectiva de la salud). Dicha conferencia tuvo lugar en Nueva York del 28 de junio al 1 de julio de 1998. Este libro se basa en la discusión generada en la conferencia. El libro trata de hacer algo más que proporcionar la versión final de los trabajos presentados en Nueva York. Trata también de capturar algo de la creatividad y energía de los debates que tuvieron lugar en los documentos preparados por los informadores de cada session.

¿A quién se dirige este libro?
A todos los que tengan un interés en temas relacionados con el alcohol y en particular, en el papel del alcohol en la sociedad. En el campo académico será relevante para varias disciplinas incluyendo la sanidad pública, la antropología, la sociología, psicología, filosofía y las ciencias médicas. Los políticos, especialistas en desarrollo de políticas y funcionarios públicos de los sectores salud, asuntos sociales, comercio, desarrollo, financiero, así como los ejercientes de la sanidad pública, trabajadores sociales, productores y distribuidores de bebidas alcohólicas y la industria hostelera también encontrarán utilidad en este libro.

¿Cómo se resumen los contenidos de este libro?
El libro está dividido en 6 partes. La Parte I se titula Pleasure and Health (Placer y Salud) y muestra evidencia que apunta al placer como un elemento esencial de la salud física y mental. También trata de las implicaciones resultantes para las políticas de sanidad pública. La Parte II, Pleasure and Alcohol Cross-Culturally (Placer y alcohol a través de las culturas), proporciona una serie de estudios que examinan el impacto del placer en la naturaleza y tendencias de la bebida tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. La Parte III, Alcohol and Medical, Psychological and Social Health (Alcohol y salud médica, psicológica y social) repasa los beneficios para la salud que derivan de un consumo moderado del alcohol y de cómo estos llegan a sugerir recomendaciones positivas sobre la bebida para el sector de la salud pública. La Parte IV, titulada Drinking Expectations and Contexts (Expectativas de bebida y contextos) explora la variedad de factores no farmacológicos que añaden, modifican, o dirigen reacciones humanas al consumo del alcohol, incluyendo las diferencias basadas en edad y género. La Parte V, Pleasure and Alcohol Policy (Placer y política sobre el alcohol) trata de la evolución de las concepciones de salud que la Organización Mundial de la Salud ofrece en su proyecto Calidad de vida. Sugiere que si el placer se toma como un indicador importante de la salud hay lugar para formular políticas más flexibles sobre el alcohol. Finalmente, la Parte VI saca conclusiones del volumen en su totalidad.

Lista del autores
Irina Anokhina, Research Institute on Addictions, Moscow, Russia
Joseph Asare, Ministry of Health, Accra, Ghana
Arthur Brodsky, Harvard Medical School, Boston, MA, USA
Carlos Camargo, Harvard Medical School, Boston, MA, USA
Cynthia Chasokela, Ministry of Health, Harare, Zimbabwe
Michael Daube, Office of Youth Affairs, Perth, Western Australia
Jean-Paul David, Vin-Sante-Plaisir de Vivre, Macon, France
Marcus Grant, International Center for Alcohol Policies, Washington DC, USA
Alan Haworth, University of Zambia, Lusaka, Zambia
Dwight Heath, Brown University, Providence, RI, USA
Mohan Issac, National Institute of Mental Health & Neurosciences, Bangalore, India
Ross Kalucy, Flinders Medical Centre, Bedford Park, Australia
Arthur Klatsky, Kaiser Permanente Medical Center, Oakland, CA, USA
Barbara Leigh, University of Washington, Seattle, WA, USA
Geoff Lowe, University of Hull, Canada
John Luik, Niagara Institute, Canada
Dave Macdonald, University of Botswana, Gaborone
Alan Marlatt, University of Washington, Seattle, WA, USA
Davinder Mohan, All India Institute of Medical Sciences, New Dehli
Louis Molamu, University of South Africa, Pretoria
Jennifer Moyo, Mental Health Services, Harare, Zimbabwe
Louise Nadeau, University of Montreal, Montreal, Canada
John Orley, (formerly) WHO Programme of Mental Health, Geneva, Switzerland
A. Olabisi Odejide, University College Hospital, Ibadan, Nigeria
Biola Odejide, University College Hospital, Ibadan, Nigeria
Stanton Peele, Independent Consultant, Morristown, NJ, USA
Nii-K Plange, University of the South Pacific, Suva, Fiji
Henry Pomeroy, (formerly) Allied Domecq PLC, UK
Haydee Rosovsky, National Council on Addiction, Mexico City, Mexico
Norman Sartorious, University of South Pacific, Suva, Fiji
Hari Kesh Sharma, All India Institute of Medical Sciences, New Dehli
Norman Shinfuku, Kobe University School of Medicine, Kobe, Japan
Eric Single, University of Toronto, Canada
Ole-Jurgen Skog, University of Oslo, Norway
Jan Snel, University of Amsterdam, the Netherlands
Tim Stockwell, Curtin University, Perth, Western Australia
Eva Tongue, International Council on Alcohol and Addictions, Lausanne, Switzerland
David Warburton, University of Reading, UK
Publicado por Taylor & Francis

(Libro versión Inglés. Disponible para su consulta directamente en el Centro de Información, de la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. Francisco Sosa No. 230, Coyoacan, México, D.F.

FUENTE: International Center for Alcohol Policies/ Taylor &Francis
http://www.icap.org/download/all_pdfs/Spanish_content_pdf/
Pleasure_exec_summ_Spanish.pdf