Aprendiendo a Beber




Eleni Houghton y Ann M. Roche

ESTADOS UNIDOS
¿Cuál es el principal propósito o mensaje de este libro?
El mensaje de este libro es que beber alcohol es un comportamiento aprendido y por tanto aprender a beber responsablemente es una habilidad que los jóvenes pueden adquirir. El proceso de aprender comienza en la infancia cuando los niños son influidos por las actitudes y comportamientos de otros miembros de la familia, especialmente de los padres. Al pasar de la niñez a la adolescencia sus compañeros así como la cultura en general influyen más y más a los jóvenes. Este libro refleja la complejidad de los factores que impactan las decisiones de un joven respecto al alcohol. Puesto que son los más jóvenes los que tienden a experimentar con el alcohol es mejor que se les enseñe a hacerlo con seguridad a que tengan que aprender a correr riesgos.

¿Cuáles son las lecciones para el futuro?
La gente joven es impresionable y es fácil influirles mientras maduran. Estas influencias vienen de varios ángulos: compañeros, familia, colegio, religión y medios de comunicación. Un mejor entendimiento de cómo esta influencia afecta a los jóvenes en el mundo permitiría adaptar los mensajes promoviendo elecciones y comportamientos responsables y podría también cambiar el modo en que las familias tratan el tema del alcohol con sus niños.

Esto incluye entender y aceptar que la gente más joven experimenta con la bebida. En la educación es importante proporcionarles la habilidad adecuada para tomar las decisiones apropiadas, incluyendo el cuándo y cómo beber. Los padres, especialmente a temprana edad, ejercen una fuerte influencia sobre sus niños y la investigación muestra que si estos permanecen involucrados en las vidas de sus hijos seguirán teniendo un impacto en ellos.

Una proporción significativa de jóvenes en muchos países empieza a beber regularmente al final de su adolescencia. Los accidentes y lesiones son una importante causa de mortalidad en este grupo.

Se debe prestar atención especial a los programas para reducir riesgos innecesarios e irresponsables. Hay oportunidades tanto en casa como en los ambientes de la educación formal para enseñar un comportamiento apropiado para beber en modos legales y culturalmente aceptables.

¿Cómo llegó a escribirse?
El International Center for Alcohol Policies (ICAP) tiene como una de sus principales metas el promover un estilo de vida responsable y el hacerlo entender. Teniendo esto en cuenta, ICAP estaba interesado en enterarse de cómo y qué es lo que influye a los jóvenes en las distintas culturas para beber o no beber alcohol. ¿Por qué el alcohol tiene tanta importancia en un campus universitario de los EE.UU. y en Francia apenas se menciona? ICAP encargó a un número de expertos internacionales en juventud y alcoholismo que explorasen algunos de estos factores. Como con todas las publicaciones y proyectos de ICAP, se pidió a la industria alcoholera que contribuyese con un capítulo dedicado a su lugar en la guía y educación de los jóvenes.

¿A quién se dirige este libro?
A todos aquellos que estén interesados en el uso del alcohol como un factor en la maduración de los jóvenes. Psicólogos, sociólogos, antropólogos, médicos y otros ejercientes de la sanidad, profesionales de la sanidad pública, educadores, padres, aquellos involucrados en el desarrollo de políticas y productores y distribuidores de bebidas alcohólicas. Todos pueden beneficiarse de las lecciones aprendidas en este libro.

¿Cómo se resumen los contenidos de este libro?
En términos generales este libro intenta mostrar la base de la bebida como comportamiento aprendido y explorar las implicaciones de este mensaje.
El capítulo 1 ofrece una visión general de las influencias en los jóvenes y los modos en que asumen los comportamientos de aquellos que les rodean en general. Se discuten las teorías sociológicas, se hacen algunas referencias internas a los varios patrones culturales de bebida en el mundo y en los distintos momentos de la vida.
El capítulo 2 describe las bases teóricas para la propuesta de que beber es un comportamiento aprendido. Describe el beber como una competencia que debe añadirse al conjunto de habilidades que un joven desarrolla al hacerse adulto. Con este fundamento, varios de los capítulos siguientes examinan en más detalle algunos de los grupos e instituciones que impactan a los jóvenes y su visión del alcohol: la familia, los compañeros, la religión, la educación, los medios de comunicación y el gobierno.

El capítulo 7 trata de explicar como todas estas influencias interactúan entre ellas para formar la visión del mundo de un joven y modelar su actitud y comportamiento hacia la bebida. El capítulo 8 proporciona un vistazo a los efectos históricos y actuales de la investigación sobre este tema y propone elementos a investigar para el futuro. El capítulo 12 apunta los esfuerzos educativos que la industria alcoholera está haciendo para prevenir que los menores beban y para promover un consumo responsable entre los adultos que legalmente pueden consumirlo.

El capítulo final recoge el mensaje del libro y propone sugerencias para continuar los esfuerzos.

Lista de autores
Marcel A. G. van Aken, University of Nijmegen, Nijmegen, The Netherlands
Ruth Clifford Engs, Indiana University, Indiana, USA
Keith R. Evans, Alcohol, Tobacco, and Other Drug Services, Brisbane, Australia
Laura de Fuentes Merillas, Amsterdam Institute for Addiction Research, Amsterdam, the
    Netherlands
David J. Hanson, State University of New York - College of Potsdam, New York, USA
Eleni Houghton, International Center for Alcohol Policies, Washington, D.C., USA
Sylvia M. M. Lammers, University of Nijmegen, Nijmegen, The Netherlands
Gary Max, Gary Max and Associates, Bentleigh, Victoria, Australia
Gail Gleason Milgram, Rutgers University, New Jersey, USA
Ian Newman, Nebraska Prevention Center for Alcohol, Nebraska, USA
Martin Plant, Alcohol and Health Research Centre, Scotland, United Kingdom
Flavio Poldrugo, University of Trieste, Trieste, Italy
Ann M. Roche, Flinders University of South Australia, Adelaide, Australia
Juan Jose Sanchez-Sosa, National University of Mexico, Mexico City, Mexico
Gerard M. Schippers, Amsterdam Institute for Addiction Research, Amsterdam, The
    Netherlands
Janet E. Stockdale, London School of Economics, London, United Kingdom
Shoshana Weiss, Alcohol Researcher, Karmiel, Israel
Graeme Willersdorf, Fosters Brewing Group, Victoria, Australia
Publicado por Taylor & Francis

(El libro se puede adquirir a través del portal de Taylor & Francis www.tandf.co.uk o bien a través del International Center for Alcohol Policies www.icap.org )

FUENTE: International Center for Alcohol Policies (ICAP) http://www.icap.org/download/all_pdfs/
Spanish_content_pdf/LAD_exec_summ_Spanish.pdf