BEBIDAS ALCOHÓLICAS ADULTERADAS

Recomendaciones para combatir el mercado ilegal en México

A nivel mundial, una cuarta parte (25.5%) de todo el alcohol consumido en el mundo es alcohol no registrado o ilegal1 y para México se estima que existe una ilegalidad de poco más del 36% en el mercado de bebidas destiladas.2

Lo primero para tener en cuenta es que este mercado es amplio y actualmente se reconocen diferentes tipos de ilegalidad entre los que podemos mencionar el contrabando, la evasión de impuestos, robo, así como la falsificación y adulteración de botellas (entre otros).

A pesar de que existe una amplia y robusta reglamentación para poder producir, vender, publicitar, comercializar y consumir bebidas con alcohol en México debemos reconocer y buscar estrategias para evitar este mercado ilegal que nos afecta de una u otra forma: en la economía y en la salud.

En FISAC ponemos especial relevancia en la falsificación y en la adulteración de botellas, porque ponen en riesgo la salud de quien consume estos productos. El más reciente estudio de TRACIT3 publicado por la OCDE; indica que durante la pandemia aumentó en 9.7% el alcohol ilícito en América Latina, por ello es importante pensar en medidas de prevención que no expongan a los consumidores a riesgos de salud.

En resumen, ante este panorama, FISAC propone tres acciones básicas:

1.- Trabajo en conjunto del gobierno, empresas y sociedad civil para combatir el mercado ilegal con estrategias integrales.

2.- Cuidar al consumidor a través de información que le recuerde cómo puede identificar una bebida adulterada, las consecuencias que tiene su consumo y cómo actuar en caso de una intoxicación:

  1. Es posible que los síntomas puedan presentarse de forma inmediata, con cantidades menores a las acostumbradas y/o que surjan mucho tiempo posterior al consumo -hasta 72 horas -.
  2. Algunos de los síntomas que pueden presentarse tras ingerir estos productos son: ceguera parcial; presión arterial baja; dolores abdominales; dificultad al respirar o convulsiones.
  3. Para prevenir la ingesta de bebidas adulteradas: corrobora la legitimidad de lo que compras a través del escaneo del marbete además de identificar tu bebida por su olor, color, sabor.

3.- Denuncia para evitar que este mercado ilegal crezca y así prevenir mayores riesgos a la salud de todos: CONADIC (800-911-2000) | COFEPRIS (01 800 033 5050) | INFOSAT (01800-4636 -728).

Compra siempre en lugares legalmente establecidos y evita el mercado informal.

1 Organización Mundial de la Salud. Global Status Report. 2018.

2 Euromonitor. Análisis del mercado informal de bebidas alcohólicas destiladas en México. 2018.

3 TRACIT -Transnational Alliance to Combat Illicit Trade- 2021. [https://www.tracit.org/]

Compartir contenido: